Por Ariel Riera y Luján Arcidiacono
Para Chequeado
¿Es cierto que un juez y el Ministerio de Justicia concedieron una pensión al autor de un robo que fue golpeado por los vecinos? ¿Es posible que la Justicia otorgue este tipo de beneficios?
En los últimos días se repitió en diferentes medios de comunicación y a través de las redes sociales, la noticia acerca de un subsidio de $8.500 mensuales más el beneficio de cobertura de una obra social para el autor de un robo que fue agredido por los vecinos del barrio de Palermo el día 29 de marzo.
El origen de la versión que se viralizó puede encontrarse en una nota publicada el 1º de abril en un sitio de noticias llamado Bondinoticias.com / Todo News. Allí se afirma que “darán pensión permanente a delincuente linchado”, pero no se brindan datos acerca del marco legal ni sobre la autoridad responsable de la medida. En todos los casos el contenido fue reproducido por distintos usuarios de internet, por ejemplo a través de TN y la Gente, y replicado por medios como diario UNO de Mendoza* y Última Hora.
El mismo medio que publicó la información inicial errónea reforzó la idea días después con una nueva nota titulada “Asistirán a víctimas de linchamiento y golpiza”, en la cual se hace referencia a una supuesta resolución del juez Mario Juliano por la cual se debería abonar una ayuda monetaria a las víctimas de golpizas y maltratos. Esta resolución, menciona el sitio, fue aceptada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Los datos que contiene el artículo no son correctos:
- El juez Mario Juliano pertenece al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Necochea, Provincia de Buenos Aires, por lo que no tiene jurisdicción en el robo, que ocurrió en el barrio porteño de Palermo.
- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no emitió ninguna resolución ni acto al respecto, según consta en el Boletín Oficial. El organismo fue consultado por este medio, pero hasta la publicación de la nota no hubo respuesta.
Además, se citan afirmaciones atribuidas a dicho juez, que corresponden a una entrevista realizada por Página 12 y publicada el 2 de abril, en relación a la campaña #Nocuentesconmigo, llevada adelante por la Asociación Pensamiento Penal de la cual el magistrado forma parte, y que rechaza todo tipo de violencia y de justicia por mano propia. Sin embargo, en ningún momento el juez se refirió a una posible compensación o asistencia de ninguna clase.
Chequeado consultó al Dr. Juliano, quien dijo que “la versión es de falsedad absoluta” y agregó que el hecho al que se hace referencia no corresponde a su jurisdicción así como tampoco tiene facultad para otorgar una pensiòn, subsidio ni cobertura de obra social, tal como sostiene la versión que se ha viralizado, “por ser juez penal”.
“Parece al menos sospechoso el pago del importe mencionado”, consideró Alberto Bovino, abogado penalista especialista en la materia, y mencionó no estar al tanto de ningún marco legal por el cual un magistrado pueda tomar una medida como la mencionada. “Cualquier pensión o beneficio se tramita en la órbita del Poder Ejecutivo, y no corresponde al ámbito judicial”, coincidió con Juliano.
Fuente: Chequeado.com
*N de la R: El diario Uno borró ese contenido de su página, pero no del posteo de Facebook: