FAUNEN es la sigla que agrupa a los referentes de estos partidos, que leyeron un documento programático en el Teatro Broadway.
En el Teatro Broadway y con la presencia de los principales dirigentes de la UCR, el Socialismo, el Gen, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el Movimiento Libres del Sur y el Frente Cívico y Social cordobés se lanzó en la noche de este martes el Frente Amplio Unen, agrupado en la sigla FAUNEN.
El actor Luis Brandoni fue el encargado de leer un documento que resumió los puntos centrales de esta alianza que pretende pelear por la presidencia en el 2015.
"Es inaceptable el modelo político autoritario, en el que los gobernantes no respetan las leyes, desconocen el federalismo", destacó el texto.
"La concentración del poder sin controles republicanos nos ha conducido a la corrupción, a la pérdida de federalismo, a la depredación del medio ambiente, al capitalismo de amigos, a la incapacidad del Estado y al atraso económico", agregó.
Después del breve discurso, las máximas autoridades partidarias subieron al escenario. Los representantes de las fuerzas políticas que firmaron el acta fueron Hermes Binne (socialismo), Ernesto Sanz (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur), Alfonso Prat-Gay, Martín Lousteau y Luis Juez (Frente Cívico).
El diputado nacional Julio Cobos destacó la "construcción" que logró el frente y aseguró que "hace falta un gran acuerdo" para resolver "los temas estructurales" en el país, como así también "pulir una agenda legislativa" entre las fuerzas que componen el frente opositor.
"Estamos contentos con la construcción que armamos hasta hoy después hay que pulir las propuestas y la agenda legislativa", afirmó Cobos y agregó que "hace falta un gran acuerdo para los temas estructurales".
Cobos formuló esas declaraciones a la prensa antes de ingresar al Teatro Broadway.
Algunos puntos del acuerdo
- Promover el pleno empleo; garantizar el acceso a vivienda digna, a la educación y a la salud.
- Jerarquizar la inversión en infraestructura social.
- Alcanzar la estabilidad macroeconómica defendiendo el valor de la moneda y el poder adquisitivo de sectores con ingresos fijos.
- Impulsar una profunda reforma impositiva para que paguen más los que tienen más, y que grave la especulación organizando un sistema financiero puesto al servicio de la producción y el trabajo.
- Promover y articular desde el Estado nacional el desarrollo local, provincial y regionales, industrializando nuestras materias primas
- Fortalecer las instituciones de la República para terminar con la impunidad, respetar la división de poderes y la independencia judicial.
- Garantizar la rendición de cuentas y la función de control del Congreso.
- Lograr la plena vigencia de un federalismo de cooperación, con claros criterios políticos técnicos para la debida distribución de los recursos
- Impulsar una política medio ambiental que asegure la salud y el bienestar de las generaciones presentes como las futuras.
- Promover una matriz energética sustentable, basada en recursos renovables.
- Promover una fuerte integración regional fortaleciendo la institucionalidad del Mercosur y la Unasur.
Fuente: Infonews/La Nación