Más del 80% de los delegados de hospitales, centros de salud y otras dependencias del área, como el ex COSE y la DINAF, votaron este jueves por aceptar la propuesta del Gobierno de una suba salarial de 34% en el básico, escalonado y sin tope, según confirmaron las referentes de Ate, Raquel Blas, y de Ampros, Isabel del Pópolo.
Fue después de que los delegados analizaran con el resto de los trabajadores las simulaciones de sueldos entregadas este martes y que les permitió analizar cómo impactaría la suba en sus bonos de sueldo.
Los gremios y el Ejecutivo volverán a reunirse este viernes en paritarias por la negociación de la devolución de los días descontados por la huelga, punto que los sindicatos consideran innegociable después de la devolución que el Gobierno implementó con los maestros nucleados en el SUTE. Sin embargo, también ha dicho el ministro Matías Roby que es él o la devolución de los días descontados: "Si devuelven un solo día yo me voy", se envalentonó días atrás en pleno conflicto.
Ate y Ampros adelantaron que acudirán a órganos de justicia laboral internacional en el caso de que no se devuelvan los descuentos, además de que advirtieron al Gobierno que no realizarán el plan de reprogramación de cirugías y otras prestaciones.
Más allá de este punto, este viernes los gremios llevarán lo resuelto en votación a la Secretaría de Trabajo y, según Raquel Blas, el paro se desactiva desde el lunes.