Bachelet y Cristina reimpulsaron proyectos que incluyen a Mendoza y San Juan como prioridades del tránsito binacional

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share

 

perez1

 

La presidenta Michelle Bachelet se reunió este lunes con Cristina Fernández, en el marco de la primera visita internacional desde que inició su segundo mandato, y el gobernador Francisco Pérez participó de parte de los encuentros bilaterales por la importancia de Mendoza en los proyectos de conectividad con Chile, un tema incluído en la agenda de todos los gobernadores, cancilleres y presidentes chilenos y argentinos desde el retorno de la democracia a esta parte, pero que avanza al ritmo de una regata en el dulce de leche cuando se trata de concreciones.

Además del encuentro con Fernández en la Casa Rosada, Bachelet visitó la Corte Suprema de Justicia, donde fue recibida por su presidente, Ricardo Lorenzetti, y después inauguró la sesión del Senado, antes de regresar a Santiago a última hora del día. Pérez participó de un almuerzo junto a ambas mandatarias, donde una vez más fue resaltada la importancia de Mendoza y San Juan como parte de la conectividad de ambos países.

"La señal que se da en este viaje es la prioridad que tiene el país vecino para nosotros en todo sentido, en la conectividad, relaciones económicas y la densidad de la relación", señaló respecto del viaje el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a la prensa chilena.

La idea de las mandatarias es revitalizar el Tratado de Maipú que ambas presidentas firmaron en 2009, cuando Bachelet estaba al frente del Palacio de La Moneda, en su primera gestión.

Entre los ejes centrales de ese acuerdo se encuentra la necesidad de poner en marcha el corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, potenciar los proyectos de minería en la cordillera de Los Andes y agilizar las obras de infraestructura para flexibilizar la frontera de 5.000 kilómetros que comparten ambos países.

Bachelet ha definido como pieza fundamental que su política exterior el estrechar lazos con países Latinoamericanos, particularmente Argentina y Brasil, que no tuvieron tanto protagonismo durante el mandato de su antecesor, Sebastián Piñera.

Inicialmente, Bachelet tenía programado su viaje a Argentina para el 15 de abril, pero debió suspenderlo debido al incendio que azotó a la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital, que causó quince muertos, destruyó miles de viviendas y dejó a millares de familias sin hogar.

La mandataria chilena viajó a Buenos Aires junto a una comitiva integrada, entre otras autoridades, por el canciller Muñoz, la presidenta del Senado, Isabel Allende, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz.

Bachelet asumió el poder, en un segundo mandato, el pasado 11 de marzo. Durante su primer gobierno, entre 2006 y 2010, su primera visita oficial de Estado también fue a Argentina.

Tratado de Maipú

El Tratado de Maipú, firmado en 2009, es complementario al Tratado de Paz y Amistad de 1984. Su firma en la comuna homónima, tiene un significado histórico y de amistad: el lugar del abrazo entre los próceres de Chile y Argentina, Bernardo O´Higgins y José de San Martín, el 5 de abril de 1818, gesto que simboliza la hermandad argentino-chilena.

Conjuntamente con el Tratado, entraron en vigor 3 Protocolos Complementarios: dos relativos a la Constitución de Entidades Binacionales para estudiar la factibilidad y eventual desarrollo de los proyectos relativos al "Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central" y al "Túnel Internacional Paso Agua Negra"; y el tercero, para la Constitución de un Grupo de Trabajo Especial para la "Adopción de un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas".

Fuente: minrel.gob.cl/La Tercera. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

Share