Oh la lá, dos nuevos Dalí

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Fundación Gala-Salvador Dalí localizó dos obras hasta ahora desconocidas del pintor surrealista español: Simulación de la noche y La libre inclinación del deseo.

Share

dali

 

La Fundación Gala-Salvador Dalí localizó dos obras hasta ahora desconocidas del pintor surrealista español Salvador Dalí y las incorporó junto a otras 756 obras, al catálogo online del artista.

Los dos lienzos habrían sido pintados por Dalí en 1930 y su descubrimiento tuvo lugar tras un minucioso trabajo de investigación de la época.

Uno de ellos es "El Simulacre de la nit" ("Simulacro de la noche"), un óleo sobre tela que se encuentra en manos de un coleccionista privado.

Fue expuesto en 1965 en San Francisco y en él se puede ver una mano venosa en una columna apoyada sobre un paisaje estéril y, en primer plano, un animal putrefacto.

El otro óleo, que se encuentra en Estados Undos, lleva por título "Lliure inclinació del desig" ("La libre inclinación del deseo") y se pudo localizar gracias a que formó parte de una exposición surrealista en la isla de Tenerife en 1935 y a la aparición de una fotografía en la prensa de la época.

La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó el lunes el cuarto y penúltimo tramo del catálogo del artista con 128 obras pintadas entre 1952 y 1964: se trata de la continuación del proyecto de catalogación de las obras del pintor que arrancó en 2004, coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista.

El catálogo, en formato digital, es de acceso universal y gratuito desde la web de la fundación, y está disponible en catalán, castellano, inglés y, desde ahora, también en francés.

La muestra pretende ser una herramienta de consulta para aquellos que quieran profundizar en la actividad artística del pintor.

Ambas obras presentan rasgos característicos del imaginario onírico de Dalí (1904-1989).

Aunque los expertos de la fundación sospechaban de su existencia, no habían conseguido localizarlas ni atribuirlas al artista español.

"Las imágenes las teníamos identificadas pero no sabíamos dónde estaban ni cómo ligarlas con Dalí. Se decía que eran de él pero se tenía que verificar", señaló Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos ligado a su fundación.

"Son obras de la época surrealista de Dalí, ambas muy significativas. Se aprecian los típicos paisajes oníricos de Dalí, con sombras, grandes pedestales", explicó.

El hallazgo se produjo a partir de un exhaustivo trabajo de búsqueda en bibliografía especializada y recortes antiguos de prensa, donde descubrieron que estas dos obras habían sido expuestas al público, aunque solo una vez.

 

dali1

Share