Pidieron que Mendoza incluya la temática en las aulas y que el Estado brinde atención de la salud a las travestis y transexuales, entre otros puntos.
Este sábado miles de personas festejan en ciudades de todo el mundo el Día contra la Homofobia y la Transfobia. En la Capital de Mendoza la agrupación 15 de Julio celebró el día en la Plaza Independencia desde el mediodía y durante la siesta, y en el Sur hubo actividades también en San Rafael en la plaza San Martín a cargo de la Agrupación por la Igualdad Sur.
La 15 de Julio, cercana al kirchnerismo, milita en defensa de los derechos humanos del colectivo LGTTB (lesbianas, gays, travestis, trans y bisexuales), y desde el año pasado pide al Gobierno provincial que cumpla la Ley nacional Nº 26743 de Identidad de Género, la cual ordena controles médicos para las personas que se hayan realizado infiltraciones de silicona líquida e industrial en el cuerpo; acceso gratuito a tratamientos hormonales y a intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo dentro del sistema público de salud.
Además de la atención sexual integral, la agrupación reclamó que el tema esté presente "en todos los espacios educativos, para entender y construir nuestra sexualidad libre de prejuicios, estereotipos y estigma. Adhesión de la provincia a la Ley de Identidad de Género. Derogación inmediata de los artículos del Código de Faltas que criminalizan a mujeres y trans en situación de prostitución. Acceso efectivo a la salud integral para el colectivo LGTTB, especialmente para las personas trans, que hasta hace pocos años tenían una esperanza de vida de 33 años. Mayor inclusión laboral para nuestra comunidad en ámbitos públicos y privados”.
En San Rafael a las 17 hubo una actividad organizada por la Agrupación por la Igualdad Sur en la Plaza San Martín, que durante la semana recolectó fotos en las redes sociales en una arenga virtual contra la homofobia.
Conmemorando este día, la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, criticó las leyes contra homosexuales aprobadas en varios países durante el último año y alertó de los "efectos muy tóxicos" que pueden tener sobre la vida de muchas personas.
Clark, en un mensaje con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que se celebra este sábado, aseguró que los derechos del colectivo LGBT son una preocupación para todos los que trabajan en el área del desarrollo.
"Las personas no pueden beneficiarse del progreso en el desarrollo si sus vidas están definidas por la desigualdad, la exclusión y políticas que les tratan como por debajo de sus iguales", señaló Clark.
Porqué se celebra
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHO) se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como "trastorno de la identidad sexual".
Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte.
La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).
Relacionadas