Por Javier Polvani
@javierpolvani
Francisco Pérez aseguró que los índices de desocupación y de inflación de Mendoza "están por debajo" de los nacionales. Ratificó que la desocupación en el último semestre se ubicó en el 3,5%, como anticipó el ministro de la Producción, Marcelo Barg, y sin datos propios para defender reforzó su aseveración sobre que el incremento de precios al consumidor en la provincia fue inferior el año pasado al registrado a nivel nacional.
El gobernador jugó con los índices de desempleo e inflación de Mendoza en el contexto de la discusión salarial que se avecina con los estatales de la provincia. Pérez ya había descartado cualquier posibilidad de acercarse al 50% de aumento que pretenden los negociadores de ATE y AMPROS (los profesionales de la Salud).
Entre los motivos del rechazo, ahora sumó a la inviabilidad financiera de la caja pública para afrontar ese nivel de incremento salarial, los porcentajes que están reclamando la CGT y la CTA oficialistas a nivel nacional, que rondan el 25%. Y también se agarró de "la desocupación más baja de todo el país" y la inflación "que está por debajo de la nacional".
Cuando se le pidió puntualizar de qué índice de inflación tomaba de referencia a nivel nacional, desautorizó la medición que difunde la oposición reunida en el Congreso, que reveló un aumento del índice de precios al consumidor en 2012 del 25%. Al mismo tiempo calificó a la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) como "un trabajo técnico".
Pérez no pudo dar el índice de inflación de Mendoza de 2012 y más tarde una fuente de la DEIE dijo que desde abril del año pasado no hay información local disponible. En ese fue cuando el propio Pérez, junto al ministro de Producción, quien tiene a la Dirección de Estadísticas de la provincia bajo su control, decidieron no informar más la inflación de Mendoza para no seguir polemizando con la Casa Rosada, que apoya el trabajo del INDEC.
En la provincia la medición de la inflación tuvo idas y vueltas desde 2008. Cuando asumió la Gobernación Celso Jaque la DEIE venía de medir un índice más alto que el INDEC, recién puesto bajo el control del secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno. Esa diferencia le costó a Julio Cobos una pelea irreconciliable con Néstor y Cristina Kirchner, unos meses antes de asumir como vicepresidente.
Jaque eliminó la medición local por presión de la Nación, pero después la reactivó hacia el final de su mandato de la mano de la gestión de Raúl Mercau al frente del Ministerio de la Producción. Cuando asumió Paco Pérez, se encontró con que los números de la inflación de Mendoza superaban ampliamente a los que daba el IDEC para el país.
A cuatro meses de asumir, cansado de las presiones de la Nación por las incongruencias entre las mediciones, Pérez suspendió la información mensual de las investigaciones de la DEIE. Este martes, insistió el gobernador con que la inflación local es menor a la nacional pero no tuvo números precisos para dar ni un organismo estatal que sustentara su aseveración.