Tanús abogó por una salida política al conflicto con La Pampa por el Atuel: "Un río de carácter interprovincial se comparte"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"Nunca es tarde para ponerse de acuerdo. Un juicio va a terminar con cien años más de postergaciones", sostuvo el presidente de Diputados.

Share
Rio_Atuel
La histórica pelea entre Mendoza y La Pampa por el uso del Atuel volvió a la Corte de la Nación por impulso de la vecina provincia luego de que la Legislatura mendocina rechazara un acuerdo interprovincial de 2008.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, abogó por una salida política al conflicto entre Mendoza y La Pampa por el uso del agua del Río Atuel. La vecina provincia llevó la pelea a la Corte la semana pasada luego de que la Legislatura mendocina rechazara un convenio interprovincial firmado en 2008 con el fin de que el cauce condujera un mínimo caudal más allá de la frontera Este de General Alvear.

"Hay que ser muy serios en esto y un río de carácter interprovincial se comparte, le guste o no le guste a algunos ciudadanos de Mendoza", le dijo Tanús a la agencia DyN. El dirigente pidió "una gestión política" para destrabar el conflicto entre los estados.

"Nunca es tarde para ponerse de acuerdo. Un juicio va a terminar con cien años más de postergaciones", declaró el legislador en declaraciones a la agencia noticiosa que fueron profusamente difundidas por los medios pampeanos.

Según estos medios, Tanús justificó la estrategia judicial del gobierno de Oscar Mario Jorge. "La Pampa no tiene otra salida que hacer lo que hace", expresó.

"Hay que ser serios y ponerse de acuerdo con La Pampa", afirmó el legislador al tiempo que apostó por un acuerdo para culminar con dos obras, Portezuelo del Viento y el trasvase del río Grande al Atuel.

Tanús criticó una propuesta del radicalismo para tratar el tema en una comisión bicameral, al indicar que prefería "la gestión política para terminar con las diferencias con La Pampa, no crear comisiones que no llegan a nada". Destacó que "geográficamente estamos unidos por los ríos con La Pampa, pero el marco lo dividimos los dirigentes políticos".

El presidente de Diputados resaltó que la Corte Suprema ya declaró la interprovincialidad del río en 1987, por lo tanto ese fallo implica que "se hacen emprendimientos comunes, porque una presa ubicada en Mendoza tiene que beneficiar indirectamente a los vecinos de La Pampa".

 

Share