Lino Stefanutto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno para el regreso de los planes de cuotas de mayores plazos, y la puesta a disposición de 40 modelos de baja cilindrada a precios más accesibles. Admitió caídas en los patentamientos del 45% luego de 4 años de récord de comercialización de motos.
“Ahora estamos en un momento complicado, porque a partir de la devaluación y del impuesto interno, y el recorte de los plazos de pago que pasaron de 24 meses a 12, evidentemente se puso dura la venta. Tal es así que el patentamiento cayó un 45% en marzo y abril, respecto a 2013, y en lo es alta gama, es decir motos de $28.000 en adelante, la venta cayó el 95%, y la importación prácticamente se extinguió”, puntualizó Stefanutto en Radio del Plata.
“El Gobierno convocó a las terminales a ver si podíamos retrotraer los precios, o aumentar lo menos posible absorbiendo estos aumentos que se fueron dando en los últimos meses. Desde la cámara hemos logrado que todas las terminales, aporten 2 modelos por empresa, lo cual representa 40 modelos donde los aumentos en los costos fueron absorbidos prácticamente por la empresa, y a cambio de ese esfuerzo el Gobierno nos propuso financiar este plan a través de la tarjeta Argenta, de ANSES. Y volver a dar los 40 meses, los 36 o 24 meses, según el caso, como se hacían antes”, destacó.
“Lo importante más allá de la tasa –que rondaría el 20% o 25%- es el plazo, porque al acortarse el plazo a un tercio, la cuota se triplicó, y por más que la moto no haya aumentado se triplicó el valor de la cuota, y el 70% de las motos de baja cilindrada se vende en cuotas”, agregó el empresario quien remarcó el cambio del panorama de ventas tras 4 años de récord en la comercialización de motos.
En Radio Del Plata, Stefanutto reclamó al Gobierno la eliminación del impuesto interno, que “fue puesto con la idea de ahorrar divisas, y ya no tiene sentido, porque ha aumentado 40% (el dólar) y se está ahorrando la divisa, y se está privando la posibilidad de que la gente pueda comprar motos de 250 o 300 cc”.
Fuente: gustavosylvestre.com