La Subsecretaría de Trabajo de Mendoza clausuró la posibilidad de un paro de micros con la conciliación obligatoria

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
calcagni
Al líder del SIPEMOM y secretario general de la CGT de Mendoza no le hizo falta llamar al paro a sus afiliados, con la amenaza por los medios provocó que la Subsecretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

 

El sindicato de choferes de micros de Mendoza (SIPEMOM) desistió de convocar a un paro este miércoles luego de que la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia dictara la conciliación obligatoria en el marco de la paritaria de los trabajadores con los empresarios nucleados en AUTAM.

En Mendoza todavía no se discutió porcentaje de suba a los conductores de micros, pero la paritaria se agitó por una medida convocada en el orden nacional por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que en la provincia representa a los choferes de larga distancia solamente.

Mientras en la Capital Federal, los empresarios y el gremio negocian con la mediación del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; en Mendoza el subsecretario de Trabajo, Rubén Boris, se adelantó a la convocatoria a un paro por parte de SIPEMOM, el gremio de los choferes del transporte urbano e interurbano de la provincia, y dictó la conciliación obligatoria.

La medida implica quince días hábiles sin medidas de fuerza ni represalias patronales contra acciones previas de los trabajadores, aunque en este caso no existieron medidas de parte del SIPEMON.

La negociación paritaria del transporte tiene como partes en Mendoza a AUTAM y el SIPEMOM, sin intervención del gobierno. Sin embargo, por el modelo de concesión del servicio que presenta la provincia el aumento salarial de los choferes es cubierto con subsidios estatales.

En los últimos años, los aumentos salariales de los conductores de los micros fueron cubiertos con incrementos de las partidas de subsidio de la Casa Rosada. En la actual paritaria no se sabe qué actitud tomará la Nación. En caso de que no haya incremento proporcional de la remesa de la Nación, el aumento de los choferes se pagará con el fondo de compensación del transporte, ergo: con plata de las cuentas provinciales.

 

Share