Para la Justicia Federal, los funcionarios de De La Rúa no cometieron delito cuando aumentaron la deuda externa por más de 55 millones de dólares en beneficio de fondos buitres y otros especuladores.
La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal sobreseyó a ocho ex funcionarios del gobierno de la Alianza imputados por "negociaciones incompatibles con la función pública" en la causa que investigaba irregularidades en el préstamo llamado "Megacanje". La misma medida afectó al ex funcionario del Tesoro de Estados Unidos, David Mulford, que se encontraba prófugo.
Los sobreseídos fueron el cavallista mendocino Jorge Baldrich, ex secretario de Hacienda; Julio Dreizzen, ex subdirector de Financiamiento; Horacio Liendo, ex jefe de Gabinete del ministerio de Economía, y Norberto López Isnardi ,ex director de Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público.
También fueron procesados Ernesto Marcer, ex procurador del Tesoro; Carlos Federico Molina, ex director de Crédito Público; Guillermo Mondino, ex jefe de Gabinete de Asesores del ministro de Economía, y Sturzenegger, que era secretario de Política Económica.
El "Megacanje" fue un canje de bonos que causó un incremento de la deuda externa previo a la crisis de fines de 2001 de entre 55.000 y 68.000 millones de dólares, según lo estimado por peritos de la causa