El gobernador de Mendoza llega al encuentro con el boicot de YPF a la última licitación de áreas de la provincia. Regalías, impuestos provinciales y la composición de las sociedades operadores del sector, los temas calientes.
Los ámbitos de la política y la economía de Mendoza están expectantes: desde las 18 de este lunes se abordará formalmente el conflicto por el petróleo que surgió entre la Nación y las provincias productoras al calor de una movida de la Casa Rosada para cambiar la legislación que regula la propiedad y las ganancias de los hidrocarburos.
La potencialidad para las reservas nacionales del yacimiento no convencional Vaca Muerta y el negocio que representa pusieron en crisis la legislación y las costumbres del sector estatal en materia hidrocarburífera. Después de la asociación con la estadounidense Chevron para operar pozos en Neuquén, YPF cuestionó la intervención de empresas provinciales en los negocios petroleros licitados por los estados provinciales en virtud de la denominada ley corta de hidrocarburos.
En el fondo, la petrolera comandada por Miguel Galuccio con líneas surgidas en la Casa Rosada pretende cambiar el modelo del negocio desde la confección de los pliegos de licitación en adelante. Una muestra de un alto voltaje pragmático fue dada por YPF al boicotear la última licitación de áreas ofrecida por el gobierno de Francisco Pérez en Mendoza. A YPF no le cuadró que entre las condiciones del pliego estuviese la exigencia de darle el 10% del negocio de cada área a la Empresa Mendocina de Energía, que fue creada precisamente para que la provincia intervenga en el producido de su petróleo con mayores beneficios que los fijados por la coparticipación de regalías.
En ese contexto, que es similar para todas las provincias con hidrocarburos, autoridades del Gobierno nacional se reunirán con los Gobernadores de las provincias petroleras para avanzar en la discusión de una modificación a la ley de hidrocarburos.
En la previa de la reunión de los gobernadores con la Presidenta, el intendente Juan Agulles, de Malargüe, uno de los departamentos con intereses petroleros, consideró que no hay margen para no saldar las diferencias cuanto antes. “A partir de los últimos hallazgos que ha hecho YPF y de las áreas que ya tiene Mendoza hay que sentarse a charlar qué es lo que va a hacer el gobernador el lunes en Buenos Aires con los otros gobernadores de provincias petrolera y la Presidenta. Seguramente se va a llegar a un entendimiento porque todos apostamos a lo mismo: el desarrollo”, opinó el intendente malargüino cuando este medio le consultó por su visión del conflicto con YPF.
“Seguramente el gobernador va a defender la postura de Mendoza y va a llegar a un acuerdo que nos favorezca a todos”, agregó respecto a sus expectativas con la discusión que se dará el lunes sobre la política petrolera.
Todos a la Casa Rosada
La reunión será encabezada por Cristina Fernández en la Casa Rosada y participarán todos los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que incluye a Mendoza, y funcionarios de las áreas de Economía y Producción.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, adelantó que "hay dos aspectos que están en el listado de temas: los sistemas jurídicos para las concesiones y los permisos de exploración; y la estabilidad fiscal. Se habla de regalías, de ingresos brutos, de impuestos nacionales y demás. Mi expectativa es que se legisle en los aspectos promocionales para atraer inversiones, que es nuestro problema; ver cómo mejoramos las divisas del Banco Central y cómo aumentamos las inversiones en gas y en petróleo para sustituir importaciones".
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aseguró que "no tenemos indicios de que se vayan a modificar las condiciones que hoy tenemos", y señaló que está "en diálogo con cada uno de los gobernadores de la OFEPHI y hemos hablado con cada uno de ellos en estos días".
Según se prevé, la Nación y las provincias petroleras avanzarán en un acuerdo para reformar la ley de hidrocarburos, de 1967. Se espera que la normativa defina aspectos sobre la producción y el reparto de la renta que surja de la explotación de petróleo no convencional.
Entre otros puntos, la normativa determinará cuestiones impositivas, reparto de regalías y la forma en que se renuevan las licencias para la explotación de gas y petróleo no convencional.
Notas relacionadas