Además, el presidente de la bancada oficialista, Jorge Tanús, hizo un pedido de informes para saber cuántas demandas, recursos y acciones de inconstitucionalidad accionó la UCR.
Los planteos judiciales de la UCR contra decisiones del Ejecutivo encabezado por Francisco Pérez y leyes aprobadas en la Legislatura provocaron la reacción del oficialismo en la Cámara de Diputados. Este lunes, se presentó una declaración "en repudio a la judicialización de la política" y un pedido de informes sobre la cantidad de objeciones planteadas por la UCR en los tribunales.
Aunque son varios los planteos de la UCR contra la calidad jurídica de algunas decisiones gubernamentales, el que más molesta y preocupa al oficialismo tiene que ver con una movida en los tribunales para impedir que Pérez tomé créditos para financiar el déficit presupuestario de su gestión.
El bloque de diputados peronistas de la Legislatura encabezado por Jorge Tanús presentó una resolución que "declara el repudio a la metodología utilizada por la Unión Cívica Radical de judicialización de asuntos y/o iniciativas políticas del Gobierno de Mendoza que han tenido tratamiento legislativo conforme a derecho". Además, el titular de la bancada hizo un pedido de informes "para conocer a ciencia cierta la cantidad de demandas, recursos y acciones de inconstitucionalidad planteadas por la Unión Cívica Radical a iniciativas oficiales sean estas legislativas o del Ejecutivo desde el 2012 a la fecha".
Tanús argumentó: “Nuestra Provincia atraviesa por un fenómeno de judicialización de la política, esto es, que las cuestiones políticas sean dirimidas en el ámbito judicial. Dicha situación genera una saturación de los órganos judiciales locales, siendo receptores de discusiones políticas propias de los otros poderes del Estado. Así fallan los mecanismos de debate y de resolución de la política forzando soluciones judiciales, de lo que no se ha logrado en el juego democrático".
Y agregó que "en todo Estado de derecho el Poder Judicial constituye la última garantía de resolución de conflictos, luego de transitar otros mecanismos como la mediación, la conciliación, resulta contradictorio que los partidos políticos recurran, como primera alternativa al ámbito judicial".