Entre los 50 beneficiarios de medio millón de pesos que el Gobierno entregó para proyectos productivos se anotó Vientos de Cambio, la primera cooperativa trans textil de Mendoza, integrada por transexuales que agradecieron el financiamiento como una ayuda "para no terminar ejerciendo la prostitución".
A su vez, el Gobierno logró con esta entrega una foto muy apreciada en la esfera kirchnerista, donde la igualdad es la bandera que más les gusta hacer flamear como principal estandarte de las políticas de gobierno.
Mientras se fotografiaba con Paco Pérez y funcionarios del área de Derechos Humanos, Mariana Arancibia, de Vientos de Cambio, celebró el financiamiento estatal: “Es una buena iniciativa para que tengamos una salida laboral diferente. Queremos que otras chicas se entusiasmen con el proyecto y se incorporen”.
Con aporte estatal, las chicas aprenderán durante ocho meses corte y confección y luego se lanzarán a la producción y comercialización de ropa.
“Esta primera cooperativa trans en Mendoza es un testimonio fuerte de convivencia en la diversidad y nos demuestra no solo que tenemos un Estado que trabaja por los derechos, sino que también nuestra sociedad ahora es más democrática”, manifestó el director de Protección de Derechos Humanos, Rubén Cuello.
“Queremos una Mendoza diversa y es por eso que estamos sosteniendo, y lo hacemos con orgullo, a la primera cooperativa textil de chicas trans”, manifestó Guillermo Elizalde y agregó: “Apostamos a más inclusión y dignidad y les decimos que el Estado las acompaña ya que creemos que la comunidad organizada es la que busca la dignidad del trabajo”.
Además de Vientos de Cambio, Pérez y el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde, entregaron aportes a otros 50 proyectos productivos de emprendedores de la Economía Social de todos los departamentos de Mendoza.
“Queremos rescatar el concepto de economía social y reforzar a quienes la hacen cada día en territorio”, sostuvo el gobernador Francisco Pérez y agregó que esto tiene que ver con un principio básico del Estado, “que no puede ser justo ni equilibrado si no hay igualdad de los ciudadanos ante la ley”.
El mandatario enfatizó que se debe promover la inclusión de este sector en la cadena de comercialización con una marca registrada “que les permita una movilidad social ascendente, o sea un crecimiento día a día en su calidad de vida”.
La entrega para emprendedores y productores, así como a las organizaciones y proyectos colectivos de desarrollo social y comunitario fue de medio millón.
Cada una de las entregas oscila entre los 5 mil y los 40 mil pesos, según los requerimientos de cada proyecto: si son individuales, familiares o colectivos.
Los emprendedores han sido acompañados y asesorados con múltiples acciones desde el Gobierno de Mendoza, tanto en la formulación de sus proyectos como en su desarrollo para la sustentabilidad de los mismos. “Trabajamos en toda la provincia con cinco equipos técnicos en cinco subregiones, en forma continua, para optimizar la tarea de los emprendedores”, expresó el director de Economía Social, Eduardo Ruiz.
Nadie se quiso perder la foto con las chicas de Vientos de Cambio y demás benefiiarios. Además de Pérez, se apuntaron la directora General de Escuelas, María Inés Abrille de Vollmer; el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa; la presidenta provisional del senado, Miriam Gallardo; el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham y el intendente de San Martín, Jorge Giménez.