El juez pro buitres Thomas Griesa nombró a un abogado de Nueva York para negociar con Argentina

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

griesa

 

El juez federal estadounidense Thomas Griesa nombró este lunes a un abogado de Nueva York, Daniel Pollack, para encabezar las negociaciones entre la Argentina y los acreedores que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

La tarea de Pollack consistirá en "conducir y presidir las negociaciones para un acuerdo entre las partes de este litigio", señaló Griesa en una orden emitida hoy.

El documento establece que Pollack podrá liderar las negociaciones "públicamente o a puerta cerrada, total o parcialmente", y que también podrá consultar con las partes por separado según lo considere necesario.

No obstante, la orden de Griesa añade que el abogado no tendrá que presentar un informe sobre las negociaciones, pero sí podrá mantener consultas con el tribunal cuando lo considere necesario. Pollack, además, no sustituirá en ningún modo al tribunal y no podrá tomar decisiones en este litigio.

Pollack, de la firma neoyorquina McCarter & English, es uno de los abogados más destacados del país en litigios financieros, según la página de internet de la compañía, con sede en Park Avenue.

El abogado fue nombrado de "autoridad especial" ("special master" en inglés) por el juez Griesa, quien también determinó que los honorarios serán aportados a partes iguales por Argentina y por los demandantes, los fondos Elliott Management y Aurelius Capital Management.

Las partes fueron instruidas por el juez para que ofrezcan "cooperación completa" a Pollack durante las negociaciones.

Todas las facturas de Pollack son pagaderas cuando se entreguen y las partes tienen la instrucción del tribunal de pagarlas "rápidamente", completa la decisión.

El nombramiento se produjo después de que la pasada semana la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazara analizar la apelación de la Argentina y, en consecuencia, dejara firme la sentencia de Griesa que ordena al país a pagar el 30 de junio a los fondos litigantes tenedores de deuda no reestructurada 1.300 millones de dólares que, con intereses, suma 1.500 millones.

El juez había suspendido sus vacaciones para retomar el caso luego de que la resolución de la Corte estadounidense.

Las autoridades argentinas, a través del abogado Carmine Bocuzzi, solicitaron este lunes al juez Griesa que frene las medidas cautelares que obligaban al país a pagar a los fondos buitre en forma inmediata, para poder continuar los pagos pautados con los acreedores que ingresaron a los sucesivos canjes y así negociar con el resto más adelante.

Fuente: Minuto Uno

 

Share