Contra una fuerte oposición de los gremios, la Cámara de Diputados con los votos de los peronistas y los radicales le dio media sanción al tope salarial en la administración pública determinado por el sueldo del Gobernador. La discusión llegó al recinto en el marco del tratamiento de la homologación de 11 actas paritarias acordadas con la intervención como árbitro de la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza.
La prohibición de salarios mayores al del mandatario se incorporó en el artículo 2 del proyecto que fue aprobado con el rechazo de los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y del Frente Renovador.
El presidente de Diputados, Jorge Tanús (PJ), explicó que la iniciativa de incorporar el tope salarial a los estatales en función del sueldo del Gobernador fue una iniciativa del radicalismo. Consideró que será útil para frenar los sueldos de "algunos funcionarios, no de los 90 mil estatales" que son excesivos.
"La ratificación dispuesta por el artículo anterior se efectúa sin perjuicio de lo establecido en el artículo 74 de la Ley 5811. Los responsables de confeccionar y autorizar las correspondientes liquidaciones con las nuevas escalas salariales, aplicarán lo determinado en esa norma y demás legislación vigente", establece el texto.
El artículo 74 de la Ley 5811, establece: "Ningún funcionario de la Administración Pública Central, reparticiones centralizadas y autárquicas, cuentas especiales y empresas y sociedades del Estado, así como los Intendentes, podrán percibir una remuneración superior a la que se fije para el Gobernador de la Provincia".
Resumen de Prensa de la Cámara de Diputados de los alcances de la media sanción