Israel consumó una nueva matanza de palestinos en Gaza en plena tregua, que ambos bandos se acusan de violar

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
soldado
Estados Unidos dotó de munición extra al Ejército Israelí en las últimas horas. Foto: Getty

 

El viernes entró en vigor una tregua de tres días entre Israel y grupos milicianos palestinos en la Franja de Gaza, mientras se esperaba que negociadores viajaran a El Cairo para hablar de una solución a largo plazo. Pero unas dos horas después de que comenzara la tregua, tanques israelíes abrieron fuego en el área de Rafá, en el sur de Gaza, dejando al menos 40 muertos.

La tregua de 72 horas, el intento más ambicioso hasta ahora de acabar con más de tres semanas de violencia, fue anunciada en un comunicado conjunto del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon .

Un cargo en el despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel aceptó la propuesta de la ONU y de EEUU manteniendo, eso sí, sus tropas en la Franja. Un portavoz de Hamás, el grupo islamista dominante en Gaza, dijo que todas las facciones palestinas cumplirían la tregua. Hoy, ambas partes del conflicto se han acusado mutuamente de ser culpables de haber roto la tregua temporal.

Horas después se ha conocido que un soldado israelí ha sido capturado al sur de la Franja. A las 09.30 horas locales (06.30 GMT), tropas israelíes trabajaban en el desmantelamiento de un túnel cuando fueron atacados por milicias palestinas. "Los acontecimientos están en curso. El Ejército está llevando a cabo labores de inteligencia y búsquedas extensivas con el fin de localizar al soldado desaparecido", recoge un comunicado castrense. Aunque por el momento no ha trascendido la identidad del militar secuestrado, sus familiares sí han sido alertados sobre los hechos.

Israel lanzó su ofensiva sobre la pequeña franja mediterránea el 8 de julio. Responsables gazatíes dicen que al menos 1.441 palestinos, la mayoría civiles, han muerto desde entonces casi 7.000 más han resultado heridos. Por el lado israelí han muerto 61 soldados y más de 400 han resultado heridos. Además, tres civiles israelíes han muerto por los cohetes lanzados por grupos palestinos.

Fuente: Público.es

 

Share