Locademia de senadores: el Gobierno mandó a Boudou a su puesto y la oposición despotricó y se fue

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Share
Boudou presidió la sesión del Senado. Foto: Télam
Boudou presidió la sesión del Senado. Foto: Télam

 

El Gobierno mandó a Amado Boudou a ocupar su puesto al frente del Senado en la sesión que tenía como acto central la presentación del informe del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la oposición se fue insultando del recinto luego de acusar al vicepresidente de deshonrar a la institución.

Los senadores oficialistas respaldaron al vicepresidente, Amado Boudou, luego de las fuertes críticas y el pedido de licencia realizado por un grupo de senadores opositores quienes decidieron retirarse del recinto luego de sus discursos, sin escuchar los argumentos de sus pares del Frente para la Victoria. El cruce se dio en el marco del informe que realiza el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y que preside Boudou.

En ese marco, la oposición le pidió que se aparte de sus funciones durante el transcurso de la investigación judicial por la que está procesado y presentaron una cuestión de privilegio contra Boudou antes de que comience la presentación del jefe de gabinete, Jorge Capitanich.

“Está procesado y anda de joda con La Mancha De Rolando”, afirmó el senador Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical. “Está visto que no siente nada y tiene que pensar en las cosas que ha hecho. Usted nos representa a todos y esta situación es insostenible. No estamos para nada de acuerdo con que usted presida, como si nada pasara. Y sí pasa. Usted tiene un procesamiento y ningún juez tomó sus denuncias de complot. Dejo planteada la cuestión de privilegio contra su persona en este cuerpo porque afecta el decoro de la Cámara de Senadores”, dijo antes de anunciar que su bloque presentará un proyecto que buscará inhabilitarlo por “inconducta”.

[youtube]O-aoUlNRv8s[/youtube]

 

Por su parte el senador oficialista por Santa Cruz, Pablo González, le respondió a la oposición que a él no lo "incomoda" la presencia del vicepresidente: "Todo lo contrario. Fue votado por la voluntad popular y usted debe presidir, tal como lo dice la Constitución". Además, afirmó que "nadie lo puede obligar a pedir licencia, porque es descabellado" e ironizó: "Invito a la oposición que lean a juristas para que no hagan estas declaraciones tiradas de los pelos. Ahora tienen tiempo... se acaban de ir".

Del mismo modo lo hizo su par por Neuquén, Marcelo Fuentes, quien expresó su solidaridad con el vicepresidente: "Hace tiempo manifesté mi solidaridad. Conformaron un bloque de intereses políticos direccionados desde el sector de Magnetto que apunto en este horizonte. Es un estereotipo de política. Eso es lo que hoy está en discusión. Lo que es patético y decepciona profundamente, que la oposición reduce a discutir los temas trascendentes subordinándose a una campaña mediática que fuera denunciada en este Congreso. Cuente con la solidaridad de los compañeros de la bancada".

Por el PRO, Gabriela Michetti, expuso: “No estamos incómodos por cualquier cosa ni porque se nos haya ocurrido un capricho. No; lo estamos porque hay muchos ciudadanos que hoy no creen en usted como vicepresidente, que tienen sospechas y desconfianza. Usted es el vicepresidente de todos los argentinos y no podemos estar ajenos a que gran parte de la ciudadanía no cree en la figura del vicepresidente".

“Esta situación nos afecta en el normal desenvolvimiento de nuestra tarea como senadores nacionales. Le pedimos, Amado Boudou, una reflexión porque estamos ante un hecho muy grave de las instituciones del país. ¿Cuál es el costo político que paga el gobierno por esta situación? Creo que al costo político lo estamos pagando todos: las instituciones, la democracia”, consideró el senador Rubén Giustiniani, del Partido Socialista en el Frente Amplio Unen.

Y agregó: “No pretendemos juzgar ni prejuzgar. Estamos planteando una situación de absoluta prudencia y responsabilidad con las instituciones del país. Sabemos que esto nos perjudica a todos e introduce al Senado en un túnel del que no sabemos cuál es la salida. Es la primera vez en la historia argentina que tenemos un vicepresidente procesado. Y desde estas bancas es que el Frente Amplio Progresista Unen le pedimos un paso al costado hasta el juez Lijo determine su culpabilidad o inocencia”.

El senador Luis Juez, del Frente Cívico de Córdoba, afirmó: “Venimos a escuchar al jefe de gabinete, no a escuchar esta situación de extrema incomodidad. Su situación, vicepresidente, pone en una situación de incomodidad a un cuerpo caracterizado por el respeto y la tolerancia. Su presencia y su insistencia en presidir esta sesión rompe el acuerdo de muchísimos años. Vengo a decirle, señor vicepresidente, con todo respeto, que se entregue las 24 horas del día a trabajar en su situación procesal para que una vez que la pueda resolver pueda sentarse ahí y no generar la incomodidad que nos genera hoy”.

“Cristina ha sido senadora y ha honrado este lugar con su presencia. La situación que se presenta no tiene antecedentes en el senado de la nación. Su investidura merece el mayor de los respetos, el primero que debería saberlo es usted. Cada sesión en la que usted presida, me quedaré en el hemiciclo pero no voy a participar de la sesión”, anunció.

La oposición aprovechará la situación para leer un proyecto de resolución presentado para apartarlo por “inhabilitación moral”, en virtud del artículo 66 de la Constitución Nacional.

Fuente: Infonews

 

Share