"En Olavarría hubo sectores económicos de contacto regular con los militares", dijo el Intendente

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
El nieto recuperado de Estela de Carlotto dirige la Escuela Municipal de Música de Olavarría. Foto: Télam
El nieto recuperado de Estela de Carlotto dirige la Escuela Municipal de Música de Olavarría. Foto: Télam

 

El intendente de Olavarría, José Eseverri, advirtió que en ese partido bonaerense "hubo sectores económicos de contacto regular con los militares". El jefe comunal del partido bonaerense en el que vivió el hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya con identidad  fraguada durante 36 años resaltó la importancia de investigar si hay otros hijos de desaparecidos apropiados en la dictadura en el seno del municipio que gobierna.

"En Olavarría, hubo sectores económicos de contacto regular con los militares: iban a comer al regimiento, participaban de la vida militar y callaron durante la dictadura. Esta historia recién comienza: hay que averiguar cómo llegó el nieto de Estela hasta acá. Quién lo trajo. Quién lo encubrió. Y si es el único", dijo Eseverri citado por el diario La Nación.

El intendente le dijo al matutino que el patrón de los padres de crianza del nieto de Estela de Carlotto, Francisco Aguilar, un productor rural muerto pocos meses atrás, mantuvo "contactos fluidos con los militares de la época".

Ignacio, "Nacho" para sus vecinos, nació el 26 de junio de 1978 en el Hospital Militar de Buenos Aires y es hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar "Puño" Montoya.

Su madre, quien lo pudo tener en sus brazos solo cinco horas y lo llamó Guido, como su abuelo, fue asesinada en agosto de ese año y su padre está desaparecido.

La villa Fortabat, partido de Loma Negra, vio crecer a Guido a quien sus vecinos, que todavía no salen de su asombro por la noticia, lo definen como "un chico espectacular".

La explicación de la reacción de la gente del pueblo al conocer la noticia la dio Carmelo Vinci, presidente de la Comisión por la Memoria, quien aseguró a Télam que enterarse de la restitución de la identidad de Guido "dejó perpleja a la comunidad olavarriense igual que como conmocionó a todo el país".

"Nos alegramos porque apareció el nieto número 114", resaltó Vinci, quien contó que es un sobreviviente del terrorismo de Estado y estuvo en el centro clandestino de detención conocido como Monte Peloni, allí en Olavarría.

Vinci se alegró de que "sea el nieto de Estela el que recuperamos, porque Estela es sinónimo de lucha".

 

Share