Capitanich aseguró que el juez Griesa "es un ariete para fulminar el proceso de reestructuración de la deuda"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

capitanich

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó este miércoles que el juez Thomas Griesa "es un ariete para fulminar el proceso de reestructuración de la deuda" pública argentina, al tiempo que explicó que el proyecto de ley de pago soberano presentado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "protegerá" a los bonistas que ingresaron al canje.

"El juez debería ser neutral y generar las condiciones de negociación por medio de un stay y así podría avanzar el proceso para abarcar al cien por ciento de los bonistas", dijo el funcionario en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

"El impacto de un eventual orden de desacato la debe explicar el mismo juez (Griesa). No es exactamente lo mismo una persona física o una persona jurídica, que un país soberano. Eso lo debe explicar el juez", respondió el miércoles en la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ser consultado sobre la posibilidad de que Argentina sea cuestionada por el magistrado al desconocer sus decisiones.

 

[video5 src="http://cdntx.lanacion.com.ar/anexos/Videos/12/85412.mp4"][/video5]

 

El ministro coordinador insistió durante su habitual conferencia de prensa en la condición de soberana que reúne el país, y volvió a cuestionar otra vez la "alevosía" con la que actúan los fondos buitre, que "destruyen el marco regulatorio" y "atacan dura y tenazmente" a quienes no aceptan sus exigencias.

"Los fondos buitre promueven una acción de carácter político, no hay un interés económico. Lo más trascendente e importante es que manifiestan un claro principio de mala fe", enfatizó.

Recordó el funcionario que se está frente a "una deuda no generada por este Gobierno, que ha pagado 190.000 millones de dólares, y que ha sufrido la máxima agresión de los organismos multilaterales de crédito".

En otro orden de cosas, Capitanich se refirió a la eventual reacción de los mercados financieros tras la decisión del Gobierno de impulsar un proyecto para reabrir el canje y cambiar la jurisdicción de pago, anunciada ayer por la presidente en cadena nacional.

Cuando le consultaron sobre los efectos que estas medidas tendrán en la economía, contestó: "No hacemos futurología respecto del comportamiento de activos financieros, nosotros tomamos decisiones que tienen que ver con una profunda lectura y análisis. Lo que estamos haciendo es hacer valer nuestros derechos".

Además, reiteró que la Argentina "cumplió lo que firmó" y que, ahora, el acento pasa por "generar las condiciones para garantizar que el pago llegue a los tenedores".

 

Share