La directora del FMI, Christine Lagarde, fue procesada por "negligencia" en un arbitraje realizado en 2008 cuando dirigía el Ministerio de Economía francés que le permitió al controvertido empresario Bernard Tapie obtener 403 millones de euros del Estado. La gerente del organismo multilateral anticipó que no piensa renunciar a su cargo.
A partir de ahora, Lagarde ha dado un paso más en su implicación en esta investigación, que persigue determinar si hubo corrupción en la atribución de una indemnización de 403 millones de euros al empresario Bernard Tapie en 2007 por la venta de la empresa de equipamiento deportivo Adidas en los años 90. Entonces, Lagarde era ministra de Finanzas en Francia.
'Le pido a mi abogado de ejercer todos los recursos contra esta decisión que considero totalmente infundada", aseguró en la mañana de este miércoles Lagarde, titular de la cartera de Economía en el gobierno del ex presidente Nicolas Sarkozy entre 2008 y 2011, en declaraciones a la radio Europe 1.
La justicia francesa busca determinar si en 2011 Lagarde realizó un arbitraje –abandonando el procedimiento jurídico clásico- en detrimento del Estado para favorecer a Tapie en su conflicto con el banco público Crédit Lyonnais.
El arbitraje determino que el Estado, que dirigía el organismo que se encargaba de administrar el pasivo de la banca pública, debía indemnizar a Tapie por 405 millones de euros, 45 de ellos por “daño moral”.
Luego de las dudas emitidas por la Corte de Cuentas y de la Comisión de investigación puesta en marcha, el procurador general decidió en 2011 recurrir a la Corte de justicia de la República (CJR), única instancia judicial calificada para pronunciarse sobre los actos cometidos por los ministros en funciones en Francia.
Pero sobre todo, los magistrados buscan determinar si hubo alguna orden desde Presidencia, por la relación existente entre Sarkozy y Tapie.
Según la legislación francesa, los magistrados investigan formalmente a una persona cuando creen que hay indicios de delito, pero la investigación no siempre se lleva a juicio. La propia Lagarde señaló a medios locales que tiene previsto continuar con sus funciones al frente del FMI.
Lagarde declaró el martes, durante 15 horas, ante la Corte de Justicia de la República, instancia habilitada para juzgar a los ministros por delitos cometidos durante su estancia en el Gobierno, que ya ha interrogado a la exministra en cuatro ocasiones.
Sin embargo, hasta ahora no había dado el paso de imputarla y se mantenía con el estatus de "testigo asistido".
Adidas y una millonaria indemnización
Confiscada a Tapie, esa empresa fue vendida por el banco Crédit Lyonnais por un precio muy inferior al de mercado, según Tapie, que reclamaba al Estado una indemnización. Tras años de litigio, Lagarde, ministra de Economía en el Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2011, antes de su llegada al FMI, decidió que fuera un arbitraje privado el que fijara la indemnizacón.
El hecho de que no fueran los tribunales los que calcularan el monto de la indemnización provocó que se abriera una investigación judicial por presunta corrupción. Cinco personas han sido acusadas en este sumario por los jueces instructores, entre ellos el empresario y exministro Tapie —conocido por su amistad con Sarkozy— y el anterior director del gabinete de Lagarde en el departamento de Economía, Stéphane Richard, actual presidente del operador de telecomunicaciones Orange.
Fuente: Télam/Público.es