Productores del Este hicieron un camionetazo en reclamo de un mejor precio para el vino y menos impuestos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
En Acceso Este y Costa Canal Montecaseros, de San Martín se inició el camionetazo de productores. Foto: Este Online
En Acceso Este y Costa Canal Montecaseros, de San Martín se inició el camionetazo de productores. Foto: Este Online

 

La Asociación de Productores en Acción (APA) y viñateros autoconvocados de la zona Este hicieron un nuevo "camionetazo" este miércoles en la mañana para alertar sobre "la crisis que atraviesa el sector vitivinícola" y reclamar "soluciones" al gobierno de Francisco Pérez. El mandatario estuvo en San Juan, donde hizo anuncios para el sector junto a su par local, José Luis Gioja, y el riojano Beder Herrera.

Los productores del Este que suelen concentrarse en asambleas para discutir acciones en el club La Amistad, de Ingeniero Giagnoni, de Junín, no se conformaron con esos anuncios. Este miércoles en la mañana se concentraron en Acceso Este y Costa Canal Montecaseros, de San Martín, para avanzar en tránsito lento hasta la Ciudad de Mendoza, donde llegaron hasta la Casa de Gobierno para presentar un petitorio.

"La situación actual no es ni la sombra de lo que estábamos pasando en febrero cuando peleamos por el precio del vino", dijo José María Llaver -citado por el portal Este Online- durante un duro discurso realizado el 20 de agosto en el Club La Amistad de Ingeniero Giagnoni, en Junín, donde se delineó el petitorio y se confirmó el camionetazo. El dirigente insistió en que el litro de vino blanco escurrido tiene que alcanzar un precio mínimo de $4 y el tinto genérico $5. “No puede ser que hoy el litro valga $1,70 como pedíamos hace cuatro años”, señaló Llaver.

Entre las medidas reclamadas por los productores, se anota la reducción de los impuestos de Irrigación (debido al aumento del 700% de canon de los pozos y del 40% en la tarifa del agua superficial), una tasa cero en el pago de Ingresos Brutos y medidas efectivas para combatir la inseguridad en zonas rurales.

El mismo colectivo de productores que protagonizó el camionetazo de este miércoles mantuvo un conflicto en la recta final a Fiesta de la Vendimia que tuvo su pico máximo durante el almuerzo que organiza Bodegas de Argentina, al que desistió de ir el gobernador Pérez para evitar a los gremios y productores que montaron una choripaneada frente a la celebración del establishmen del vino.

 

Share