La adhesión de los choferes de micros causó que el paro se notara más en Mendoza que en otras ciudades

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
La frecuencia de micros urbanos y media distancia en Mendoza se redujo al 20% por el paro.
La frecuencia de micros urbanos y media distancia en Mendoza se redujo al 20% por el paro.

 

La adhesión al paro del sindicato de los choferes de micros de Mendoza, encabezado por el secretario general de la CGT local, Rodolfo Calcagni, fue determinante para que en la provincia tuviese más incidencia la medida que en otra capitales del interior. El SIPEMOM contradijo la decisión de la central nacional de empleados del Transporte (la UTA) y actuó en línea con el jefe de la CGT opositora Hugo Moyano, a quien le responde toda la cúpula de la central sindical provincial.

Sin micros de corta y media distancia la actividad en Mendoza mermó notablemente respecto a un día ordinario. Además, los partidos de la izquierda y la CTA que encabeza Raquel Blas cortaron la intersección de Colón y San Martín.

El paro en el país tuvo niveles dispares de acatamiento. En las principales ciudades del país se repitieron piquetes en zonas neurálgicas para entorpecer la actividad general, mientras que las entidades bancarias se mantuvieron cerradas por un reclamo que la Asociación Bancaria atribuyó a "intereses distintos" a los de Moyano y Luis Barrionuevo, los socios convocantes de la medida de este jueves. Infobae resumió el panorama de algunas ciudades:

  • En la ciudad de Rosario, los colectivos y taxis circularon normalmente, aunque hay presencia de Camiones en Circunvalación, a la altura de Perón, interrumpiendo el tránsito. Movimientos de izquierda interrumpieronn el acceso a la autopista a Buenos Aires, en Oroño y Batlle y Ordóñez. También hubo cortes en los accesos a San Lorenzo y al Cordón Industrial. El gremio de Amsafé Rosario (escuelas públicas) se sumó a la huelga, pero no el Sadop, que es el de los colegios privados. No hubo venta de combustible ni actividad bancaria. La medida de fuerza involucra a la organización norte de Pami, los docentes universitarios de la Coad, CTA Rosario, aceiteros, Dragado y Balizamiento, ceramistas, aeronáuticos, gastronómicos, ATE, los médicos de Amra, empleados de la EPE, Aguas Santafesinas S.A. y empleados de los cines. Sin embargo no adhirieron los gremios de la UTA (Colectivos), peones de taxis, empleados de comercio, Municipales, Sadop (coelgiso privados), Amet (escuelas técnicas), Soeme (porteros), Judiciales provinciales y Smata.
  • En Córdoba, circularon los colectivos del transporte urbano, pero no los interurbanos (corta, media y larga distancia). Desde las 6, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores concretó un corte del puente Centenario. "Estamos acá para hacer sentir en las calles el descontento obrero y ponerle un freno a los despidos y suspensiones", dijo a Cadena 3 el dirigente del FIT, Hernán Puddu. Los comercios abrieron normalmente. No hubo vuelos. Los docentes no se plegaron, pero sí los recolectores de basura. El vocero de la UTA, Adrián Lentini, confirmó que no se produjeron incidentes en las puntas de línea, ni en los colectivos. El sindicato de Luz y Fuerza convocó a una movilización, además, para reclamar por la derogación de la ley 10.078 que difiere en seis meses el aumento a los jubilados. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) organizó cortes de calles y medidas de fuerza en los hospitales públicos.
  • En Santa Fe no hubo bancos, expendio de combustible ni recolección de residuos. Tampoco hubo clases en la universidad y los hospitales públicos atendieron sólo las guardias mínimas. Luz y Fuerza también adhirió a la medida y sólo atendió urgencias. Hubo para el tránsito por la ciudad, ya que la CTA opositora realizó cinco cortes en distintos sectores. Los gremios estatales provinciales (UPCN y ATE), judiciales y docentes (Amsafe y Sadop) no adhirieron a la medida de fuerza.

 

Share