Este martes la audiencia del juicio a jueces tuvo una previa agitada con la movilización de organismos de Derechos Humanos en los tribunales, que exigieron que no se le conceda el traslado o prisión domiciliaria a Otilio Romano, uno de los ex jueces sometido a juicio por complicidad con la dictadura militar, cuestión que se trata a raíz del pedido de un perito que auscultó el estado de su salud en el contexto del encierro, y que para las víctimas y testigos del juicio no es más que una treta para beneficiar a Romano.
"Exijamos que los genocidas y sus cómplices cumplan el arresto en cárcel común. Otilio Romano ya se fugó una vez y ahora busca hacerlo nuevamente...", resumen las consignas con las cuales la convocatoria tomó fuerza en las redes sociales en las últimas horas.
Los organismos mostraron preocupación después de que el perito médico forense enviado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Florencio Casavilla, señaló en un informe enviado al tribunal que los ex policías imputados en el juicio Pablo Gutiérrez y Francisco Alberto López –quien estuvo prófugo hasta hace 10 días- y el ex juez Otilio Romano padecen distintas enfermedades que necesitan diferentes tratamientos. El informe concluye que en el Penal San Felipe –donde están alojados- no se cuenta con infraestructura, recursos ni especialistas para que el acompañamiento médico sea el adecuado.
El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) pidió entonces a Franco Picardi –máxima autoridad del Servicio Penitenciario Federal- que informe al Tribunal sobre los establecimientos penales que estén preparados para alojar y tratar médicamente a los imputados Gutiérrez, López y Romano.
En las últimas horas y ante la posibilidad de que Romano -que ya estuvo prófugo de la justicia viviendo en Reñaca- se fugue, plantearon la necesidad de presionar al tribunal para que de especificaciones sobre el destino que se le dará a Romano.
Desde las 8 agrupaciones como el MEDH e H.I.J.O.S. convocaron a manifestarse para que no se le conceda la posibilidad de un arresto domiciliario, basados en los antecedentes de fuga de Romano y en el privilegio que esto supondría respecto a los demás detenidos.
En representación del MEDH, Carlos Varela pidió que sean citados el perito Casavilla y el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, para que puedan ser interrogados sobre esta situación. El TOF accedió, pero no los convocarán como testigos a una audiencia sino que se hará por secretaría con la participación de las partes interesadas.