[youtube]QRjcC7Y47Fw[/youtube]
La presidenta Cristina Fernández arribó a la ciudad de Nueva York para desarrollar hasta el miércoles una agenda que incluirá una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; un encuentro con representantes del sindicalismo internacional; una audiencia con el empresario George Soros y una disertación ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Todo en pos de mejorar la situación nacional en el conflicto con los fondos buitre.
Soros es dueño de la 19ª fortuna personal del mundo. Le presentará un plan para salir del default frente al bloqueo de pagos por el fallo del juez Thomas Griesa. El financista húngaro no sólo es tenedor del 3,5% de los ADR de YPF, sino que también se presentó con su fondo Quantum Partners ante la Justicia de Nueva York para demandar al Bank of New York por bloquear el pago a bonistas que ingresaron al canje
La audiencia entre la jefa de Estado y el diplomático surcoreano será este lunes y comenzará a las 13.30 hora local (14.30 hora argentina) en el edificio de la ONU. En el plano político, la mandataria argentina desembarcó en Nueva York con el aval del papa Francisco a la defensa de la causa nacional contra los fondos buitre que hallaron amparo en la Justicia y el Gobierno de Estados Unidos para poner en riesgo la reestructuración de la deuda externa.
Luego, a las 16, la Presidenta recibirá en el Consulado argentino a representantes del sindicalismo internacional que se pronunciaron a favor de nuestro país ante el litigio judicial iniciado por los fondos buitre en los tribunales neoyorquinos.
De ese encuentro participarán el titular y la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Joao Felicio y Sharan Burrow, respectivamente; el líder de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez; el jefe de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), Richard Trumka; y Hassan Yussuff, quien conduce la central sindical Canadian Labour Congress (CLC) .
Además serán parte de esa reunión Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Oucra) y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT; y Hugo Yasky, líder de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), así como también el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Para cerrar la jornada, Cristina mantendrá una reunión con el magnate y financista norteamericano de origen húngaro George Soros, uno de los hombres más ricos del planeta y poseedor del 3,5% de las acciones de la compañía petrolera YPF.
La audiencia se desarrollará a partir de las 18 en el hotel Mandarín Oriental, ubicado frente al Central Park, donde se hospeda la jefa de Estado.
En tanto, el miércoles será la jornada más destacada de la agenda de la mandataria en los Estados Unidos ya que participará de la 69º Asamblea General de las Naciones Unidas y de la reunión del Consejo de Seguridad del organismo convocada por el presidente norteamericano, Barack Obama.
Cristina hablará a las 12.30 en la sesión plenaria, que por tradición abrirá Brasil, y se espera un discurso centrado en el accionar de los fondos buitre y el aval que obtuvo la Argentina al conseguir que 124 países apoyaran el proyecto para crear un marco regulatorio sobre los procesos de reestructuración de deuda soberana.
Finalmente y previo a regresar al país, la jefa de Estado asistirá a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Argentina ocupa un asiento como miembro no permanente.
La Presidenta arribó al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy el sábado a la noche a bordo del avión presidencial Tango 01 procedente de Roma, ciudad desde donde despegó luego del almuerzo que compartió con el papa Francisco en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano.
Junto a la mandataria llegaron a la ciudad de Manhattan muchos de los integrantes de la nutrida comitiva que también la acompañaron en su visita a Francisco, entre ellos el canciller Héctor Timerman, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el senador nacional Aníbal Fernández.
También arribaron a la Gran Manzana los dirigentes de La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina y de la agrupación juvenil radical Los Irrompibles que también estuvieron junto a Cristina en su estadía en el Vaticano.
Se trata de los diputados nacionales Andrés Larroque, Eduardo "Wado" de Pedro y Leonardo Grosso; el senador bonaerense José Ottavis, la nieta restituida Victoria Montenegro y el dirigente de Los Irrompibles, Leandro Santoro.
En Estados Unidos se sumaron a la comitiva el ministro Tomada, la embajadora Cecilia Nahón y la representante diplomática ante la ONU, Marita Perceval.