Los artistas callejeros rechazaron por "elitista" y "prohibicionista" el proyecto de código de convivencia que se tratará este martes en el Concejo Deliberante de Capital y que, en los papeles, será el sucesor de una ordenanza de la época de la dictadura que usan los municipales para decomisar instrumentos musicales y prohibir las expresiones artísticas improvisadas en las esquinas. Similar postura en contra tomó el Frente de Izquierda.
"La Municipalidad de Ciudad va a aprobar una ordenanza que "regula" (en realidad prohibe) el uso del espacio publico. Con esta nueva ordenanza también se necesitará un permiso de la muni... básicamente seguiría prohibida la libertad de trabajar en el espacio público, que sigue estando bajo el arbitrio de las autoridades municipales. En todo lo demás también es elitista y prohibicionista... bajo pena de multa prohíbe vendedores ambulantes (incluso de alimentos y bebidas), hacer semáforo, marchas y protestas sin permiso quedarían prohibidas, panfletería en la calle y otras muchas cosas que al parecer no permiten la 'convivencia, una convivencia bastante elitista...", señalaron los artistas, que este martes harán en la explanada de la comuna que conduce el radical Rodolfo Suárez una "Marcha de los Censurados" en respuesta a los decomisos de instrumentos y prohibiciones al arte desrregulado.
En sintonía se manifestó la concejal de Capital Macarena Escudero, quien subrayó que "la izquierda rechaza el código de convivencia reaccionario de Suárez y la UCR y participará de movilizaciones contra su aprobación".
A raíz de las públicas declaraciones de Suárez, a cargo de la intendencia de la Ciudad de Mendoza, sobre la intención de someter a votación el nuevo Código de convivencia de la Capital, Escudero, del PTS, declaró: "El proyecto de ordenanza que el radicalismo busca aprobar en la sesión del próximo martes, no es más que un compilado de ordenanzas y decretos muchos ya existentes que buscan coartar la libertad de los jóvenes y trabajadores que viven en la Ciudad de Mendoza. Lejos de buscar una mejor convivencia entre los distintos sectores como quien está a cargo de la intendencia plantea, lo único que busca es seguir prohibiendo las movilizaciones, el trabajo de artistas callejeros y toda expresión artística, cultural y política que se pueda llevar a cabo en el ejido municipal, y que vaya contrario a los intereses del poder político de la comuna. En este sentido, vemos como un decreto como es el que prohíbe las manifestaciones y movilizaciones en la Ciudad de Mendoza, se reedita para seguir atentando contra los derechos de quienes salen a luchar. Es una ordenanza represiva y ridícula con la que pretenden responder a la crisis social, económica y laboral por la que está pasando en país y la provincia. Sólo una casta política que vive abstraída de la realidad y cómoda en sus privilegios materiales, puede pretender impedirle a la juventud y los trabajadores marchar por las calles".
Sostuvo demás que "con respecto a la situación de los músicos callejeros, de la que tanto se habla, este proyecto de ordenanza no avanza lo necesario como para garantizarles poder trabajar a todos en el espacio público. Si bien derogaría el artículo 49 de la ordenanza 10592/79 que es el que prohíbe la emisión de música en la Capital, y permitía, hasta la sesión del pasado martes 14, en donde quedó sin efecto, que se le retiraran los instrumentos a los músicos; mantiene la prohibición de los mismos en la Capital, a menos que cuenten con un permiso que la misma municipalidad otorga a discreción. Es decir, que el único supuesto avance para los trabajadores, como hubiera sido permitir a los músicos callejeros trabajar libremente en la Ciudad, es en realidad solo una maniobra técnica, ya que mantiene la prohibición de la ordenanza de la dictadura militar.".
Sobre la votación del próximo martes, Escudero agregó: "No hay aún ningún tipo de acuerdo sobre tratar si o si este proyecto de ordenanza el martes en el concejo deliberante. De todas formas no nos llama la atención que Rodolfo Suárez quiera ordenarle, no solo a sus propios concejales, sino también a los de la oposición, qué votar y cuando. Esto sin mencionar la nula discusión que se ha dado en el concejo deliberante sobre este proyecto en particular, que cuenta con 80 artículos y que solo ha sido tratado en una reunión exprés de Legislación que no obtuvo despacho alguno".