"El pueblo no es bobo, abajo Red O Globo", corearon los seguidores de Dilma por el terrorismo mediático en campaña

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
dilmalula
Dilma le agradeció a Lula, "el militante número 1 de las causas del pueblo de Brasil". Foto: Reuters.

 

"O povo não é bobo, abaixo a Rede Globo (El pueblo no es bobo, abajo Red O Globo)", canturrearon a viva voz los seguidores de Dilma mientras la reelecta presidenta de Brasil daba su discurso en el comité de su partido al conocerse el dictamen de las urnas por un cuarto mandato del PT, en el cual  la mandataria se comprometió a encarar la reforma política y a dialogar con la oposición.

Desde 1989 cuando Globo mintió sobre los vínculos entre el PT y un grupo armado, en los días previos a cada elección se publican noticias conmocionantes contra los candidatos de ese partido, como lo hizo en la previa de la elección la revista Veja que, sin ninguna evidencia, ligó a Dilma Rousseff con una banda que delinquió en Petrobras.

"Este viernes por la noche, poco antes de que comenzara el duelo televisivo entre Dilma y Aécio en la TV Globo, corría todo tipo de rumores alimentados por el estrés originado en la nota de Veja. Unos insinuaban que Neves presentaría más denuncias que aplastarían a Dilma, otros planteaban que la presidenta debía desistir de participar en un programa que prometía ser un campo minado, mucho más por los antecedentes antipetistas de TV Globo", señaló un artículo de Página 12.

Estos últimos recordaban que en 2006 Lula decidió a último momento dejar plantada a la principal cadena y en lugar de participar en un debate televisivo con otros candidatos encabezó un acto en San Bernardo do Campo, la ciudad industrial paulista donde forjó su carrera gremial antes de fundar el PT.

Fue un gesto de hartazgo de un dirigente históricamente atacado por los grandes grupos periodísticos. En 1989 TV Globo y otros canales divulgaron un video en el que una ex novia aseguraba que Lula la obligó a abortar y días después mostraron a un grupo de guerrilleros vistiendo camisetas del PT tras haber secuestrado a un empresario. Años más tarde la mujer confesó haber recibido una coima de 24.000 dólares para perjudicar a Lula y que la policía obligó a los guerrilleros que se calcen la remera petista para favorecer la candidatura del candidato Fernando Collor de Mello, a la postre vencedor de los comicios del ’89.

En la campaña de 2006 Lula fue acusado por Veja de tener cuentas bancarias en el exterior y de haber movido sus influencias para que su hijo se enriqueciera. Dos mentiras que nunca se probaron y por las cuales el dueño de editorial Abril, que publica Veja, se disculpó ante Lula, según trascendió en algunos medios.

 

Prometió diálogo y reformas
En su discurso, la mandataria reelecta aseguró que "de triunfos apretados se obtienen cambios más rápidos que de amplias victorias, y voy a acelerar cambios como la reforma política".

"Este es mi primer compromiso en el segundo mandato, el diálogo", expresó al tiempo que dijo que “en vez de ampliar las diferencias y de crear contrariedades, tengo la esperanza de que la energía movilizadora haya preparado un buen terreno para la construcción de puentes”.

En un acto al que asistió acompañada por el expresidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, la jefa de Estado agradeció a todo el pueblo brasileño por su triunfo electoral y recibió miles de aplausos y mensajes de cariño.

“Hemos llegado a la final de una disputa electoral que movilizó intensamente a todas la fuerzas de nuestro país, como vencedora de estas elecciones históricas, envío mis palabras de agradecimiento y agradezco a mi compañeros de coalición, mi vicepresidente Michel Teme”, agregó.

Dijo que "la reelección tiene que se entendida como un voto de esperanza para la mejora del gobierno" y se comprometió a ser "una mejor presidenta de lo que he sido"

Le confirmó al pueblo que “pueden tener la seguridad de que estoy lista para responder a este llamado, haciendo caso de este sentimiento que viene de los  más profundo del alma del brasileño (...)  También sé del poder que tiene cada presidente de liderar las grandes causas populares y esto es lo que yo haré”.

Fuente: Telesur

 

Share