El próximo martes se vota en el recinto la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Hierro Indio, en Malargüe, con un desenlace que los ambientalistas nucleados en la Asamblea Popular por el Agua descuentan como desfavorable y por ende cortarán rutas en Alvear, según anunciaron, desde las 9 de ese día. Invitaron a la adhesión en el resto de la provincia.
"Se da por sentado que será aprobado. Se necesitan al menos 20 votos y sólo contamos con 16", subrayaron con pesimismo los asambleístas, quienes ya advirtieron que recurrirán a la Justicia contra Pérez y sus funcionarios si se aprueba la DIA de Hierro Indio que se discute en la Legislatura. “La ley nos da las herramientas para que se castigue a los responsables. Denunciar es nuestro deber y derecho, porque la complicidad es encubrimiento y también delito”.
Del corte de rutas participarán, además de las Asambleas por el Agua, la Multisectorial gremial y la Federación Agraria,que semanas atrás realizó un tractorazo en Alvear en repudio al avance de estos proyectos en Malargüe.
Estos son los puntos en donde cortarán el tránsito:
- Ruta Nac. 143 y Calle F
- Ruta Nac. 143 y Calle O
- Ruta Nac. 188 y Calle 25
Las Asambleas por el Agua plantearon las siguientes objeciones en torno al proyecto:
• “El informe de impacto ambiental presentado por la empresa afirma que no hay actividad antrópica en la zona, a pesar de que el sistema de información territorial del Gobierno de la Provincia de Mendoza, registra una importante cantidad de puestos en el secano. (comunidades originarias y pastoreo)
• “No se ha realizado un análisis paleontológico y arqueológico de la zona, sin tener en cuenta, que sus condiciones geográficas e hídricas presumen vestigios materiales de tal índole, desconociendo la ley que rige para estos casos.
• “No se ha solicitado, a los municipios de San Rafael y General Alvear, a que presenten sus dictámenes sectoriales a solicitud de la Empresa, a quien se supone se debe controlar, fundamentando que sería conveniente, en pos de la celeridad del proyecto, obviar los dictámenes técnicos de los otros municipios.
• “No se ha convocado a audiencia pública a través del Boletín Oficial, ni cualquier otro procedimiento, violando toda instancia de participación ciudadana.
• “En el mismo Expte, figuran dos razones sociales distintas responsables del proyecto. Una nombrada solo por el gobernador: Hierro Indio SA; y otra reconocida por el solicitante (proponente) Fugazzotto A. a lo largo del proyecto, quien la denomina Empresa Fugazzoto. No se encuentra documentación legal pertinente que acredite el traspaso de razones sociales. Se infringe así, Código de procedimiento administrativo y hasta el mismo Código de Minería, debido a que el expte. Legal no forma parte del proyecto de Ratificación Legislativa, siendo este solo hecho una violación gravísima en todo el procedimiento.
• “No se ha presentado la lista de profesionales responsables de los análisis del Informe de Impacto Ambiental que requiere la legislación.
• “En la matriz de impacto ambiental, que utilizan para analizar tal procedimiento, la empresa explicita que no puede determinar: la Contaminación de la tierra, el Impacto ambiental sobre el agua subterránea y superficial, sobre especies arbóreas y animales, sobre el paisaje. el desarrollo urbano y el estilo de vida, que este proyecto causará.
• “No se han respetado los tiempos, ni los formatos administrativos contemplados por la ley.
• “Ante las observaciones citadas en los dictámenes sectoriales, por parte de la Dirección General de Irrigación y de la Municipalidad de Malargüe, la respuesta del responsable expresa: “se toma nota”, sin ofrecer la corrección y viabilidad, a los pedidos solicitados que permitirán remediar el Impacto Ambiental”.
Sintetizaron al final del comunicado que “la violación a las leyes es delito, y más aún cuando es premeditada. Más allá de las infracciones administrativas, antes las leyes de protección ambiental, cuyo accionar es superior a cualquier otra legislación patrimonial, como lo es el Código de Minería. La violación a las leyes es delito, y más cuando se miente con artilugios y falsas promesas a las necesidades laborales, productos de las nefastas políticas, creando el enfrentamiento entre mendocinos, poniendo en riesgo la paz social”.
Por su parte, el senador por Alvear Alejandro Molero (UCR), indicó que en el informe expedido por Irrigación aprueba la etapa de prospección, dejando en claro que en esta fase no se afecta la calidad ni cantidad de agua, sin embargo, evita referirse a la exploración. “Por lo tanto sería una irresponsabilidad
pasar por alto este error, no se trata de un detalle más, sino que cambia el sentido del proyecto”.
Noticia en desarrollo