Más de 200 personas ya testificaron en el histórico megajuicio que sentó en el banquillo a ex jueces, policías y militares

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
juicio1
Miret, Romano, Petra y otros acusados de delitos de lesa humanidad en el Megajuicio. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

En 50 jornadas del megajuicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza ya brindaron su testimonio 200 personas en un histórico procesamiento que sentó al banquillo a ex jueces, fiscales, militares y policías que en los años de plomo debían garantizar la seguridad de los ciudadanos y que están acusados, precisamente, de hacer lo contrario en colaboración con los militares.

Hay 33 procesados en este IV juicio de lesa humanidad: cuatro ex jueces, Otilio Romano, Luis Miret, Guillermo Max Petra y Rolando Evaristo Carrizo, dieciocho miembros de la Policía de Mendoza, uno de la Federal, seis del Ejército, dos de la Fuerza Aérea y dos Penitenciarios. Todos, en distinto grado, señalados por omitir ayuda a presos políticos o colaborar activamente para su aniquilamiento.

El proceso en Mendoza es parte de otro grupo de debates se desarrollan en Capital Federal, Azul, Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata, San Luis, Paraná, Rosario, San Martín y Tucumán.

Según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, son los 1131 procesados que hay en todo el país, cifra que "continúa creciendo exponencialmente". Más de la mitad de ellos, 619, "cuentan con una o más causas elevadas a juicio", mientras que sobre otros 217 los fiscales formularon requerimiento de elevación a juicio.

La escala anual con el recorte en diciembre de cada año muestra un ascenso constante con 543 procesados en 2008; 634 en 2009; 820 en 2010; 843 en 2011; 1013 en 2012, y 1069 en 2013.

El recorte de los últimos siete años responde al momento en que se visualizaron problemas en la tramitación de las causas y se trazó un plan para la realización de los juicios. En efecto, los primeros debates fueron realizados a mediados de 2006, luego de la anulación legislativa (2003) de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y de su posterior declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2005). En los dos primeros juicios se juzgó a Miguel Osvaldo Etchecolatz (en La Plata) y a Julio Héctor Simón, alias "el Turco Julián", (en la Capital Federal) por pocos casos en relación a su comprobada inserción en el plan criminal. El testigo Jorge Julio López desapareció por segunda vez en La Plata el 18 de septiembre de 2006 y esa situación fue un punto de inflexión.

La cantidad de condenados por crímenes de lesa humanidad en Argentina asciende a 559 y la de absueltos a 61, desde el retorno del Estado de Derecho en 1983.

Fuente: Juiciosmendoza.blogspot/Fiscales.gov.ar

 

Share