"La confirmación del aterrizaje fue transmitida a través de Rosetta a la Tierra y fue tomada al mismo tiempo por una estación terrestre en Malargüe, Argentina, y Madrid, España, antes de ser confirmado en Darmstadt", informó la Agencia Espacial Europea (ESA) luego del pico de euforia que generó el aterrizaje del minilaboratorio “Philae” el cometa 67P Churiomov-Gerrasimenko.
Engineering team at ESA's Malargue station (seen earlier), now waiting to catch a signal from a comet! #CometLanding pic.twitter.com/OWleEQPFDM
— ESA Operations (@esaoperations) noviembre 12, 2014
En Darmstadt, Alemania, se ubica el centro de operaciones de la ESA, que está comunicado con los científicos afincados en Madrid y en el observatorio Pierre Auger del Sur de Mendoza.
Tanto en el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania, como en los observatorios de Madrid y Malargüe el momento del aterrizaje fue recibido con gritos de alegría, aplausos e incluso lágrimas.
La base de la ESA en Malargüe se gestó en 2009
La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció en 2009 que eligió a Malargüe para instalar una antena de monitoreo continuo de sus misiones espaciales. En su camino de consolidación en el mapa de la astronomía internacional. La elección del departamento se hizo entre otras 20 ciudades de América Latina.
La estación fue concretada con una antena de 35 metros de diámetro e instalaciones asociadas a su operación para dar soporte a exploración del espacio profundo, como así también a otras misiones interplanetarias de la ESA. La inversión fue de cerca de 40 millones de euros.
Las condiciones climáticas y geográficas de Malargüe, que fueron evaluadas por un grupo de técnico durante 2008 y 2009, fueron determinantes para adoptar la decisión. La Agencia Espacial Europea desarrolla un programa de exploración del espacio profundo mediante misiones interplanetarias tales como “Rosetta”, “Venus Express” y “Mars Express”, entre otras, que tienen como objetivo el estudio de otros planetas.
Nota relacionada