Por Javier Polvani
@javierpolvani
El diputado oficialista José Muñoz, de Malargüe, adelantó que su postura respecto a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Hierro Indio, en ese departamento, será devolver el expediente al Ejecutivo para completar la información que falta acerca de las tareas de exploración de la mina.
El legislador, declarado prominero, le dijo a este portal que plantearía al bloque del FPV una salida similar a la expuesta en el dictamen que la UCR sostuvo en el Senado, el martes, cuando el PJ con apoyo del Pro y la venia del Frente Renovador impuso el número para aprobar el inicio del proyecto minero en Malargüe. "Yo trabajo por la minería sustentable, no contaminante, no para una u otra empresa; en este caso me parece que lo mejor es que el expediente vuelva al Ejecutivo para que se complete la documentación faltante y luego sea tratado otra vez por la Legislatura", le dijo Muñoz a este portal.
La definición de Muñoz se dio en un contexto adverso para los planes del gobernador Francisco Pérez, quien pretende cuanto antes la aprobación de Hierro Indio. Sería un gesto a favor de los holding rusos que compraron el proyecto San Jorge, una mina de cobre y oro de Uspallata, con quienes se comprometió a abrir el camino a la aprobación de la explotación que fue interrumpida con su propia conveniencia electoral en la campaña a la Gobernación.
Si bien el Ejecutivo consiguió la aprobación del Senado, en diputados la situación es diferente. De los 21 miembros del bloque del FPV, tres advirtieron que no votarán a favor de Hierro Indio de ninguna manera.
Se trata de los diputados Cristian González y Gustavo Majstruk, de Alvear, y Leonardo Giacomelli, de Tunuyán, quienes esgrimieron que los compromisos asumidos con sus comunidades de origen eran más fuerte que la presión oficial, por lo que no avalarán el avance del proyecto. Estos tres peronistas operaron el tratamiento inmediato del proyecto en Diputados para manifestar, entonces, su voto a favor del archivo del mismo.
En ese contexto, Muñoz consideró que lo mejor era devolver el expediente al Ejecutivo, lo que implica una demora en el trámite pero no la muerte del proyecto.
La postura de Muñoz coincidió con la de los senadores radicales, que cuando se votó en la Cámara Alta el proyecto -que es la puerta de entrada a San Jorge en Uspallata-también pidieron remitir el proyecto al Ejecutivo para que fueran completados los dictámenes que faltan en el expediente.
También es coincidente con los ambientalistas, que acusan una ilegalidad en el proceso porque hasta ahora, sostienen, los entes correspondientes sólo han autorizado la prospección y no la exploración del área.