El proyecto minero Hierro Indio se cayó en la Legislatura porque el Gobierno que lo impulsó no pudo conseguir siquiera que sus diputados votaran en bloque a favor del pedido del gobernador Francisco Pérez. El mandatario decidió avanzar en el trámite legislativo de dos proyectos de menor factura como globo de ensayo previo a la reinstauración del proceso de aprobación de San Jorge, el proyecto megaminero que tiene como objetivo extrae cobre y oro de Uspallata.
Pero el plan de Pérez fue enterrado por la presión de los pueblos de origen de muchos de los legisladores del oficialismo, quienes se negaron a votar lo que pedía la Casa de Gobierno a favor del reclamo de los vecinos de sus familias, principalmente en General Alvear.
En ese contexto, pasó por la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental de Hierro Indio. En el Senado fue aprobada gracias a aporte que hizo el Pro y el Frente Renovador al oficialismo. Pero en Diputados la cosa fue diferente porque incluso en el bloque del oficialismo la oposición fue mayor que en la Cámara Alta.
Pérez asumió la Gobernación declarando que Mendoza no necesitaba de la minería metalífera para su desarrollo, luego de en su campaña volteara San Jorge de la agenda legislativa porque las encuestas le indicaban que no contaba con el mas mínomo consenso social. Entoces, el gobernador declaró que antes de insistir convocaría a una consulta popular, pero hace un par de meses decidió volver al ruedo con dos proyectos mineros sin plebiscito previo ni consenso político.