El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró este martes que no quiere que los grupos de medios Clarín, de Argentina, Telmex, de México, o Globo, de Brasil, sean "dueños de la comunicación" en su país. El mandatario del paisito se expresó en ese sentido antes de que el Senado uruguayo trate la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“Parece que cualquier cosa que sea regular es un pecado mortal. Yo pienso exactamente al revés. Los tiburones de afuera, si esto no se regula, nos terminan tragando. Porque estas familias, que tienen el privilegio, tampoco son eternas. Yo sé lo que hacen los herederos. Está bien que hay que tener libertad de prensa, pero lo que no hay que tener es el monopolio”, dijo Mujica.
“Yo no quiero que Clarín, Globo o (Carlos) Slim (mexicano tercer millonario más grande del mundo, dueño de Telmex) se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay. Con estos (en referencia a los dueños de los canales uruguayos) me peleo, pero somos pocos y nos conocemos, es entre casa”, añadió el mandatario.
Mujica dijo que lo que sí impuso en esta nueva ley es que las decisiones que puedan ser punitivas las resuelva la Justicia y no un comité que eventualmente se forme. “No se le debe dejar al Ejecutivo tener herramientas de ese tipo en una materia tan delicada”, subrayó.
Sobre el caso de la Dirección General Impositiva (DGI) con el empresario Francisco Casal, cerrado por el Poder Ejecutivo, Mujica expresó: “El Estado es una máquina de perder juicios importantes y yo estaba lidiando con el de la Estación Central. Parecería que existen dos tipos de abogados, lo que trabajan en el Estado y los otros. Lo defendemos tarde, mal y peor. No se puede regalar la plata así. Lo de la Estación Central fue de terror francamente, tenía un miedo de un juicio similar con Casal. El mejor juicio es el que uno evita”.
“Yo no soy juez yo defiendo el interés del Estado, pero estoy bastante harto de ver perder mucha plata. Un abuso de plata. Así funciona esto. Somos todos iguales ante la ley, pero parece que los que tienen más plata son más iguales”, agregó.
El artículo 106 del proyecto establece que las personas jurídicas aspirantes a titular de un servicio de comunicación audiovisual deberán cumplir, como mínimo, requisitos como "no ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de la persona jurídica licenciataria".
Además, el artículo 51 concreta que "es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la existencia y formación de monopolios y oligopolios en los servicios de comunicación audiovisual, así como establecer mecanismos para su control".
El opositor Partido Nacional (PN) considera que la ley es "hiperdetallista" y "estatista", "monopólica" y violatoria del Derecho Internacional, según fuentes de esa formación.
El senador electo Pablo Mieres, del Partido (PI) Independiente, ya advirtió de que si el FA vota con mayoría simple en el Senado el capitulo de la "ley de medios" referido a la publicidad electoral gratuita, iniciará una acción de inconstitucionalidad.
El artículo 142 declara "de interés nacional para el fortalecimiento del sistema democrático republicano el otorgamiento de publicidad gratuita en los servicios de radio y televisión abierta, los servicios de televisión para abonados en sus señales propias y las señales de televisión establecidas en Uruguay que sean difundidas o distribuidas por servicios para abonados con licencia para actuar en nuestro país".
Luego de su aprobación en esta jornada en el Senado, la Ley de Medios volverá a la Cámara de Diputados, donde se prevé dar sanción definitiva a la norma el próximo 22 de diciembre.
Fuentes: El Observador / Terra