Cristina ante el Mercosur: "El manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un maravilloso eufemismo"

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Share
Los presidentes participantes en la Cumbre del Mercosur que se desarrollo en Paraná. Foto: Télam
Los presidentes participantes en la Cumbre del Mercosur que se desarrollo en Paraná. Foto: Télam

 

La presidenta Cristina Fernández pronunció un duro discurso contra Estados Unidos al referirse al conflicto con los fondos buitre en la reunión de mandatarios del Mercosur que se desarrolla en Entre Ríos.

“Estamos defendiéndonos de estos verdaderos especuladores que apuestan a comprar papeles que han caído en default para luego caer con juicios”, exclamó la mandataria sobre “los buitres un tanto desplumados” que mantienen un conflicto con el país.

“En Inglaterra esto está prohibido y no estoy hablando de Cuba, eh. En Bélgica y Luxemburgo también. En Estados Unidos se aprobó una ley que fue derogada. En algunos lugares se va para atrás y en otros se va para adelante. Nosotros vamos para adelante”, sostuvo la Presidenta.

“Es una lucha tan internacional que Naciones Unidas aprobó por amplísima mayoría abocarse a la redacción de un convenio internacional que resguarde la reestructuración de deudas soberanas”, remarcó Fernández, quien también le agradeció al bloque el apoyo a la causa Malvinas, a la que consideró “uno de los últimos vestigios del colonialismo”.

Cristina aseguró que "el mercado es un eufemismo" inventado por los poderes concentrados, convocó a los países del Mercosur a combatir la desigualdad de la región con "mejor distribución del ingreso" y sostuvo que la integración con países desarrollados "no puede ser subordinación".

 

 

En la apertura de la 47ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, la mandataria argentina advirtió que la región "es un lugar con mucha deuda social pendiente" y afirmó: "Seguimos siendo muy desiguales. La desigualdad ha avanzado en el mundo y es uno de los temas clave en los que tenemos que trabajar entre los países. Generando una mejor distribución del ingreso vamos a lograr un mayor crecimiento cualitativo".

Sin embargo, aclaró: "Eso no significa renegar de integrarnos a otras áreas del mundo ya consolidadas económicamente. Pero tiene que ser un win-win, un ganar-ganar, no podemos aceptar una integración en la que nosotros seamos tributarios".

En ese sentido, subrayó que los países del Mercosur deben lograr que esa integración "sea altamente beneficiosa para el pueblo, para los sectores mas vulnerables que más necesitan de la presencia del Estado". Sobre ese punto, consideró que no se trata solo de "sensibilidad política o emocional", sino de "una cuestión de inteligencia económica".

"Cuando más ha crecido nuestro PBI es cuando más cantidad de gente hemos incorporado al consumo, al trabajo y a la producción. No puede haber un proceso de crecimiento si no es inclusivo", remarcó, y citó los ejemplos de Argentina y Brasil como referentes de ese paradigma.

"En el mundo se exhibe con crudeza lo que siempre han pretendido vendernos como 'reglas del mercado'. El manejo del precio del petróleo ejemplifica como pocas cosas que en realidad el mercado es un maravilloso eufemismo que han hallado para esconder lo que sigue moviendo al mundo, que son las razones políticas, la geopolítica y los intereses de los países", disparó Cristina durante una semana en la que el precio del petróleo se desplomó.

Según la mandataria, "el mercado es un conjunto de países, o a veces ni siquiera de países sino de personas y grandes empresas que se reúnen y toman decisiones sobre commodities, comercio internacional, precios, etcétera".

"Sin despreciar al mercado entendido como el comportamiento de usuarios y consumidores y quienes producen, no son ellos los que deciden. Algunos conglomerados de empresarios, de industriales, creen que ellos son el mercado, pero cuando les cambian el precio del petróleo, por ejemplo, se dan cuenta de que no lo son", sentenció.

Más temprano, el canciller Héctor Timerman aseguró que uno de los pilares del encuentro será "el perfeccionamiento del sistema jurídico" conjunto, además de darle impulso al trabajo conjunto para fijar parámetros de control del sistema financiero.

Ante los mandatarios presentes, Timerman remarcó la necesidad de avanzar en "un acervo normativo común para seguir perfeccionando el sistema juridico" conjunto del bloque, "incluyendo los cambios recientes" como la incorporación de Venezuela y, en esta oportunidad, de Bolivia.

En el caso de Venezuela, el canciller informó que Argentina impulsa "un proyecto de adhesión de Venezuela al acuerdo de complementación económica número 18, con los principales acuerdos comerciales" del bloque. Sobre la incorporación de Bolivia, sostuvo que "se retomaron los trabajos" y hubo "significativos avances", además de que se logró "el compromiso de los socios para finalizar a la brevedad los trabajos pendientes".

Se espera que durante la cumbre se firmen, al menos, tres declaraciones: una sobre lo fondos buitre, otra sobre la energía renovable y un apoyo a la gestión del brasileño José Graziano Da Silva al frente de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), informaron fuentes de la cancillería brasileña. El encuentro de presidentes sería de un solo bloque de trabajo, desde comenzada la sesión hasta el almuerzo, indicaron fuentes de presidencia.

Fuente: Infonews

 

Share