La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Rafael presentó ante el Concejo Deliberante de ese departamento un proyecto para que se prohíban los símbolos religiosos en todos los espacios públicos dependientes de la comuna ya sean cruces, vírgenes o cualquier otra alusión a religiones de cualquier tipo y origen.
La presentación tiene como contexto una semana en que el lobby católico con empuje empresario insistió en la Legislatura para que se quite del proyecto de nueva ley de educación la palabra "laica", una iniciativa que distintos estudiosos consideran inconstitucional.
El proyecto para que se sancione una ordenanza en adhesión a la iniciativa de la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL) “Campaña Nacional por Municipios Laicos Dra. Carmen Argibay”.
Tiene por objeto garantizar la igualdad y la libertad de conciencia en el Estado municipal, asegurando su neutralidad en materia religiosa y en ocasión de realizarse actos de imposición de nombre a establecimientos educativos o sanitarios dependientes del Departamento Ejecutivo municipal.
Entre los fundamentos de orden constitucional y de derecho internacional la APDH destaca el dictamen N° 448/2013 del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en el que se establece que “la colocación de imágenes o símbolos religiosos en edificios públicos, pertenecientes a Organismos del Estado, además de innecesaria, constituye una conducta que se encuadra en los términos de la Ley N° 23.592 (…) como conducta discriminatoria”.
Con esta presentación en la Municipalidad de San Rafael son 8 los municipios donde las organizaciones integrantes del Encuentro Laicista de Mendoza (ELM) han presentado proyectos similares.