Murió el guitarrista y compositor Nolo Tejón, junto a su esposa Magda uno de los músicos insignes del folclore cuyano

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
[youtube]ZnfYlQr26zM[/youtube]

 

 

Murió este jueves Manuel “Nolo” Tejón, uno de los músicos más representativos del folclore cuyano. Tenía 89 años y había nacido en Guaymallén. Fue guitarrista, autor, compositor, cantor. Comenzó con Los Cóndores, luego formó Los Mendocinos con su fallecida esposa Magda. Autor de las cuecas “Río que va lejos”, “Jugueteando”, “Remolinos”, “Cueca de los regadores”.

"¿Cuales son sus composiciones mis populares?", le preguntaron en un reportaje a Tejón.
-",Jugueteando", cueca, que cantan "Los Chalchaleros", con letra y música mia, y "Río que va lejos". La letra de "Rlo que va lejos" es de Mario Espósito, joven poeta mendocino cuyo libro apareció hace poco,
y se llama "Blues con ventana". Esta composición la grabaron "Los Fronterizos". "Los Chalchaleros" grabaron "Jugueteando". En el repertorio de "Los Chalchaleros" hay ahora una cueca nueva, que se llama "Cueca de los regadores", cuya música me pertenece.
La letra es de Melchor Cortés, mendocino. Todos los mendocinos son prácticamente regadores. Y de esa manera se mantiene Mendoza. Son los que riegan de noche o de día las viñas. El agua viene a cualquier
hora...

La historia musical de este guaymallino comenzó cuando Tejón y Magda de Merolis, él entonces con 39 años y ella con 27, formaron en Mendoza el dúo "Los mendocinos" allá por 1964. Antes habían pertenecido a varios grupos como el Cuarteto Los Cóndores o Los Cantores del Cuyum.

La idea del dúo fue, desde el principio, usar el paisaje de Mendoza, su cultura y sus costumbres como inspiración para un nuevo estilo de canciones. Como matrimonio y pareja artística, a lo largo de la década consiguieron grabar varios álbumes, en algunos casos poniéndo música a poemas de Dragui Lucero, Armando Tejada Gómez y Melchor Cortés, aunque en su mayoría las canciones pertenecían a Nolo y Magda.

En 2010, la escuela secundaria N° 4-216, del barrio Mathieu, ubicada en calle San Martin 6401 de Las Heras, fue bautizada “Manuel Nolo Tejón y Magda De Merolis”, en homenaje a estos vecinos célebres.

Decía y pensaba Tejón: "Pienso que la canción folklórica mendocina, por ejemplo, ha nacido en una realidad completamente distinta de la que existe en Mendoza hoy día. Eso lo analiza muy bien Draghi Lucero en su libro "Cancionero Popular Cuyano". Hay una nueva realidad en Mendoza. La gente ha cambiado. Ha cambiado la forma de vida. Y si bien se conserva todo aquel acervo folklórico, esta nueva Mendoza tiene que dar lugar a otra música nueva, por supuesto basada o inspirada en todo aquello folklórico. En Mendoza hay hoy una cosa distinta, un ritmo de vida mucho más rápido que antes. La cueca cuyana no se canta tanto en Mendoza como se cantaba antes. Tal vez por la influencia de los conjuntos norteños, que cantan la cueca al estilo de la cueca del norte, mucho más rápida y que se toca con bombo. Pero, de todas maneras, la cueca cuyana se canta mucho en las fincas. Y la tonada -tal cual es- se canta en Mendoza todavía. Es muy difícil que un cantor vaya a una casa de campo, en Mendoza, y no le digan: -¡Cántese una tonada!. .. Es un llamado de atención para los folkloristas que hay en Mendoza, porque todo el mundo, ahora, canta norteño. La muchachada joven no conoce las canciones folklóricas cuyanas..."

Share