El economista francés Thomas Piketty, autor del best seller El capital en el siglo XXI, que vendió cerca de 1,5 millones de copias en todo el mundo, suscitando incluso el interés de los consejeros de Barack Obama en la Casa Blanca, rechazó la Legión de Honor, uno de los máximos reconocimientos de Francia.
"Apenas me enteré de que me propusieron para la Legión de Honor, rechacé el reconocimiento porque no creo que deba ser el gobierno el que tenga que decidir quién debe ser honrado o no. Sería bueno que se preocupara en la reanudación del crecimiento en Francia y en Europa", advirtió el economista de 43 años, en una posición clara contra el gobierno socialista de François Hollande.
El nombramiento de Piketty fue iniciativa de la secretaria de Estado encargada de la Enseñanza Superior y de la Investigación, Genevieve Fioraso. Para ella, en realidad, era necesario que el trabajo de un estudioso mundialmente reconocido "recibiese una distinción por parte de la República".
Frente al rechazo de Piketty, la exponente del gobierno de Hollande dijo que el estudioso tenía "la libertad de aceptar o no. Tomamos nota de ello. Eso, igual, no resta valor a la calidad y la visibilidad de su trabajo."
No es la primera vez que Piketty lanza duras críticas contra la actual administración de la izquierda. Para él, uno de los principales puntos de Hollande –el presidente más impopular de la Quinta República, envuelto por la crisis económica y por los datos récord sobre la desocupación– fue aquel de enterrar la reforma fiscal que prometió durante la campaña que lo llevó al Eliseo.
Con este último rechazo, Piketty confirma su distanciamiento con el gobierno del presidente socialista, cuya candidatura había apoyado abiertamente en 2012. La ruptura final se produjo con el nombramiento en marzo de Manuel Valls como primer ministro de Francia. "Creo que hay un grado de improvisación en la política fiscal y la política económica de François Hollande que consterna", declaró entonces Piketty al diario Le Monde.
Gracias a su libro, que ha vendido más de un millón y medio de ejemplares en todo el mundo, una obra en la que argumenta sobre la tendencia del capitalismo a la concentración de la riqueza y expone su hipótesis sobre la desigualdad, Piketty ha logrado ser el centro de la escena intelectual moderna en 2014, logrando un eco particular en Estados Unidos, donde ha sido recibido por consejeros del presidente Barack Obama.
Con su rechazo, Piketty se inscribe además en una larga lista de personalidades que en su momento también se negaron en recibir la Legión de Honor, como Jean-Paul Sartre, Claude Monet o Albert Camus, Simone de Beauvoir, Gustave Courbet, el Marqués de Lafayette y Brigitte Bardot. Hace dos años fue el dibujante Jacques Tardi quien rechazó "con la mayor firmeza" el galardón, para poder "seguir siendo un hombre libre y no ser rehén de ningún tipo de poder".
El galardón fue creado por Napoleón Bonaparte, como el más alto honor que otorga el Estado. Piketty fue uno de las 691 personas elegidas este año por el gobierno francés para entregar el galardón, entre ellos el premio Nobel de Economía, Jean Tirole.
Fuente: Infonews