"Toda la república francesa ha sido atacada", declamó Hollande en tren de aprovechar el shock

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

charlie

 

El presidente de Francia, François Hollande, volvió a pronunciarse sobre el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo en el que fallecieron 12 personas. "Toda la república francesa ha sido atacada", afirmó el político que conduce el país con unos niveles de aceptación popular paupérrimos.

Más de 3.000 policías fueron mandados a las calles con el fin de rastrear a los dos terroristas por todo el país. El jueves será día de duelo nacional. Hollande salió en la noche del miércoles a dirigirse al público en un mensaje transmitido por los medios. El Presidente pretende aprovechar el shock producido por el atentado a Charlie Hebdo para revertir el rechazo generalizado que ha despertado entre capas de ciudadanos que le confiaron el voto por su discurso izquierdista y lo rechazaron no bien asumió el control de la nación con un programa de derecha diseñado en Alemania.

"Queremos expresarles nuestra gratitud a aquellas familias que perdieron a sus seres queridos. Mañana será un día de duelo nacional y quiero invitar al todo el pueblo de Francia a unirse", aseguró el presidente de Francia.

En su segundo pronunciamiento público desde el atentado a la redacción de la revista de sátira Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, el mandatario galo afirmó que toda la republica francesa "ha sido atacada por su ideal de justicia, democracia y libertad de expresión".

"Nuestra respuesta es este mensaje de paz y tolerancia, que nosotros defendemos", agregó. Además, aseguró que el pueblo francés debe reaccionar más unido que nunca. "Debemos estar por encima de estos crímenes. Estamos persiguiendo a los asesinos de este horrendo crimen y los llevaremos a la Justicia. Haremos todo lo posible para arrestarlos".

El gobierno de Francia, según confirmó el presidente, ha establecido medidas de seguridad "en todas partes donde puede haber una amenaza".

Esta mañana, hombres fuertemente armados y encapuchados irrumpieron en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París, que según testigos gritaron "¡Vengamos al profeta!". Según informan fuentes judiciales a la agencia AFP, entre los fallecidos se encuentra el director del semanario satírico, Stéphane Charbonnier, alias "Charb", y otros tres dibujantes: Jean Cabut, Georges Wolinski y Tignous.

Otra de las víctimas del atentado es el economista, escritor y periodista Bernard Maris, nacido en Toulouse, quien era accionista de la revista. Además, murieron policías que vigilaban la zona. Un video filmado por un vecino muestra claramente cómo uno de los atacantes ejecuta a uno de los oficiales que estaba herido en el suelo.

La revista había sido amenazada varias veces por grupos extremistas y en noviembre de 2011 fue incendiada su sede.

Más temprano, Hollande se hizo presente en el lugar del ataque para apoyar a los redactores del medio. Y el Gobierno determinó elevar el alerta antiterrorista al máximo nivel en París. Se trata de uno de los peores ataques extremistas de la historia de Francia.

 

Share