La crisis vitivinícola será atendida por el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. Este lunes, los gobernadores Francisco Pérez y José Luis Gioja serán parte junto a los dirigentes de las entidades empresarias que los culpan de agravar la crisis de una reunión con el funcionario nacional para abordar la situación del sector.
La convocatoria a la Casa Rosada se produjo en medio de incipientes protestas en los departamentos productores que desembocó en conversaciones con legisladores y funcionarios. El senador nacional del PJ, Adolfo Bermejo, planteó ante Capitanich la situación y consiguió que la crisis vitivinícola fuera incluida en la agenda del funcionario.
Los empresarios exigen rever el denominado acuerdo Mendoza - San Juan, que fija cupos de producción para el vino y el mosto, y la política general del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Los gobernadores de ambas provincias están en el centro de los cuestionamientos de los empresarios.
El viernes, tras una reunión en la Legislatura, el vicegobernador Carlos Ciurca identificó como prioridad coyuntural la resolución del problema de unos "sei o siete mil productores que están en riesgo de no poder levantar su cosecha o peor que no le sea conveniente".