Hollande, Merkel, Netanyahu, Rajoy y compañía marcharon separados de la multitud y custodiados por hombres armados

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

delantera2

 

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, el primer ministro británico, David Cameron, su colega italiano, Matteo Renzi, el jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, o el presidente palestino, Mahmud Abás, los reyes Abdalá II y Rania de Jordania, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker; el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Todos se juntaron en Francia, pero no marcharon junto a los miles que exigen justicia tras el atentado al semanario Charlie Hebdo, sino que lo hicieron aislados y custodiados por cientos de policías.

La líder del ultraderechista y xenófobo Frente Nacional, Marine Le Pen, se quejó de no haber sido invitada a participar de la manifestación. Luego de su visita el día de ayer al palacio del Eliseo (sede de la presidencia francesa), expresó indignada: “No he conseguido del presidente de la República el claro levantamiento de la prohibición para nuestro movimiento, sus representantes electos, que millones de franceses esperaban de vernos en los cortejos," dijo indignada. Y acuso al Partido Socialista y al UDI (una formación de centro derecha con perfil social que formo parte de la presidencia de Sarkozy) de haber roto la unidad nacional (la UMP se declaró a favor de no prohibir a nadie participar). Más allá de este desencuentro es toda una novedad que el FN sea invitado al palacio del Eliseo por un presidente de “izquierda”.

El expresidente Nicolas Sarkozy y líder de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), respondió al llamado de Hollande y se sumó al clima de “unidad nacional”. "Se ha declarado la guerra a Francia, a sus instituciones, a la República, por bárbaros que niegan la idea misma de la civilización y los valores universales de la humanidad", sostuvo en un comunicado. "Esta situación trágica nos llama a cada uno de nosotros a respetar la unidad nacional que le debemos a las víctimas", agregó.

Las fotos muestran la marcha por separado de ciudadanos y los jefes de los estados que pretendieron capitalizar la marcha para sus batallas geopolíticas.

casta
 
Tweets sobre la marcha


 

 

 


 

Share