San Rafael registra en la segunda quincena de enero una ocupación de 98% de sus plazas hoteleras, según estimaciones del coordinador de Turismo de ese departamento, Rodolfo Abba, quien precisó los datos del recambio de temporada.
En San Rafael hay 9.000 camas registradas formalmente. Fuera de las cifras oficiales quedan los que se alojan con parientes, en campings, entre otros, indicaron las autoridades.
“Estamos atendiendo alrededor de 800 personas al día en la oficina”, explicaron desde la Dirección de Turismo, donde hay un incesante ingreso de personas, según consignó Diario San Rafael.
En Valle Grande y Los Reyunos es casi imposible hallar alojamiento, y los Aparts Hoteles y Cabañas también presentan un lleno casi total.
Durante la primera quincena, según datos del Ministerio de Turismo de la Provincia, también fue la zona sur la más requerida por los turistas.
La ocupación promedio global en ese período fue del 69%, porcentaje que se desagrega según zona de la siguiente forma:
- Gran Mendoza: 65%
- Alta Montaña (Cacheuta y Uspallata): 70%
- Zona Sur: 79%
- Valle de Uco: 75%
- Luján y Maipú: 78%
Con respecto al origen de los turistas, la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística indica que el 67% son residentes nacionales, de los cuales el 44% corresponden a Provincia de Buenos Aires y Capital Federal; 14%, de Córdoba; 8%, provienen de Santa Fe y un 14%, aproximadamente, arriba a Mendoza desde San Juan y San Luis. Mientras que, para el segmento de turistas extranjeros, más del 18% de los arribos proviene de Chile, en tanto que el 3,5% son brasileños y 10% proviene de otros países de América, Europa.