Vecinos del Parque Sur denunciaron un operativo de apriete policial antes y después de la marcha por Leonardo Rodríguez

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
gatillo-facil
Vecinos del Parque Sur se manifestaron este martes por la muerte de Leonardo Rodríguez en un calabozo de la Comisaría 27, de Godoy Cruz. Foto: Eugenio Gorkin-Explícito

 

Vecinos del barrio Parque Sur, apoyados por la Asociación Gatillo Fácil Mendoza, denunciaron quefueron intimidados por un amplio operativo policial antes y después de la marcha en reclamo de justicia por la muerte de Leonardo Rodríguez en un calabozo de la Comisaría 27, de Godoy Cruz.

Durante la marcha, los vecinos, amigos y familiares de Rodríguez contaron a Explícito que poco antes de partir hacia la manifestación un grupo de policías les cercó el paso. “Empezaron a tirar tiros al aire porque la gente se enojó de verlos así, bloqueando el paso. Un peligro la situación porque había muchos chicos jugando en la cancha del Cecom (Centro Comunitario del barrio Parque Sur). Esto es así todo el tiempo, la policía acosando al barrio”.

Al volver de la manifestación -que recorrió desde la Legislatura calles del microcentro- "la policía junto con el grupo GEO sitiaron el barrio Parque Sur, desviando los colectivos y mantuvieron hacia los monoblocks balaceras intermitentes de armas largas durante horas hasta la madrugada", indicó Gatillo Fácil Mendoza, una de las agrupaciones en las que la familia de Rodríguez se ha apoyado en el reclamo de justicia.

"Los vecinos debieron resguardarse en sus casas sin poder salir ni asomarse a ventanas o puertas. Este es el accionar de la policia de Mendoza, responsable de la muerte de cientos de jovenes de barriadas populares. Denunciamos públicamente este grave hecho y hacemos responsables a la policía y al Gobierno de la Provincia de lo que pueda ocurrirles a los habitantes de esa barriada", agregaron.

Contada por los mismos protagonistas del barrio en una página especial que crearon en Facebook, la represión comenzó cuando volvían de la marcha: "Provocados por la policía de la comisaría °27 que de una forma represiva comenzaron a dispararnos a quema ropa a cualquier persona que estaban cerca de ellos con sus armas nueve milímetros con balas de plomo. Quiero que sepan la brutal represión que estamos viviendo sin que nadie los hubiera provocado porque sólo éramos familias que recién llegábamos de la marcha por Leonardo Rodríguez".

"Necesitamos algún tipo de ayuda para que los chicos de nuestro barrio, como los chicos de todos los barrios de Mendoza no sufran este tipo de desgracia!", concluyeron.

Los aprietes a los habitantes del Parque Sur comenzaron cuando ellos denunciaron al sargento primero Antonio Gabriel Cruz Suárez), que trabaja en la Jefatura de Cuerpos Especiales de la Policía de Mendoza, que integra los cuerpos policiales de elite, quien en contraano y borracho atropelló a tres adolescentes de las cuales mató a dos: Tania Páez (17) y Lorena Castro (16).

Por ellas también se pidió en la marcha de este martes, que arrancó en la Legislatura, siguió por Peatonal, se detuvo unos minutos en el kilómetro cero y volvió a la Legislatura por Espejo. Los manifestantes aseguraron que habrá nuevas marchas.

La versión oficial de lo ocurrido fue que entre la policía y los vecinos hubo "enfrentamientos" y que algunos de los manifestantes entraron a una sede de Ecogás para robar computadoras, algo que fue rápidamente desmentido por la Asociación Gatillo Fácil.

 

Share