Por Javier Polvani
@javierpolvani
Julio Cobos comunicó este jueves en la noche que no será candidato a gobernador de Mendoza. El diputado nacional postuló para la provincia la fórmula Alfredo Cornejo - Laura Montero para la Gobernación y Vice en representación de la Unión Cívica Radical.
Con la comunicación remitida a la prensa el diputado nacional le puso fin a un sin número de especulaciones sobre su futuro electoral. Si bien Cobos nunca dejó de manifestarse en carrera por la candidatura radical a la presidencia sus propios seguidores en Mendoza y el poderoso lobby de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano operaron múltiples versiones destinadas a presionarlo para cambiar de rumbo.
El objetivo de esas especulaciones era sacar de la carrera por la gobernación a Cornejo, un objetivo compartido por el sector del cobismo representado por el intendente de Junín, Mario Abed, y el grupo económico liderado por Daniel Vila, quien juró venganza contra el jefe comunal de Godoy Cruz cuando éste encabezó el apoyo político a la investigación que terminó en la destitución de Joaquín De Rosas como fiscal de estado por beneficiar los negocios de la familia Vila en perjuicio del Estado provincial. Este jueves, Cobos enterró la operación mediática del Grupo Uno que lo ubicó sin margen para dudas como postulante a la Gobernación.
En el comunicado, Cobos ratificó su participación en la carrera por la candidatura presidencial al mismo tiempo que dijo sentirse honrado con los correligionarios que lo instaron a postularse por la Gobernación. Sin entrar en detalles sobre la puja interna que se desató en la UCR local desde que sus partidarios lo involucraron en una pelea con Cornejo.
La ratificación de mantenerse en el plano nacional, dijo, cobró más fuerza aún con "las actuales circunstancias que atraviesa el país" en referencia a la situación generada por la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman.
Comunicado de Cobos
"Es de público conocimiento que desde hace meses trabajo en la construcción de un proyecto nacional, en el marco de la candidatura a presidente. El adelantamiento del cronograma electoral en la provincia de Mendoza, generó planteos de muchos correligionarios para que sea uno de los posibles aspirantes a la gobernación de Mendoza. Me honran con su consideración. Tuve el honor de ser gobernador de Mendoza y esta etapa plantea nuevos desafíos, difíciles, lejanos pero no imposibles, mucho más en las circunstancias actuales que atraviesa el país.
"Siempre he defendido la alternancia en los procesos y la renovación en los cargos. La Unión Cívica Radical de Mendoza cuenta con personas capaces, honestas y con experiencia de gestión; juntos con cada una de ellas vamos a construir la mejor alternativa de gobierno.
"Sé que el radicalismo ofrecerá a los mendocinos los mejores candidatos en cada uno de los cargos, con un gran gestor como Alfredo Cornejo y una de las legisladoras nacionales más importantes como lo es Laura Montero. Juntos, todos los sectores tirando para el mismo lado, vamos a reconstruir la provincia que supimos tener y llevarla a dónde debe estar. Con Alfredo, Laura, con todos los que nos apoyen de nuestro partido y abriendo las puertas a todos los otros sectores políticos que nos quieran acompañar, construiremos la mejor alternativa de gobierno para Mendoza".