[video5 src="http://cdntx.lanacion.com.ar/anexos/Videos/80/85880.mp4"][/video5]
El jefe de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, relevó al espía Antonio Stiuso del secreto sobre sus actuaciones como miembro del servicio de inteligencia del país ante una citación a declaración testimonial surgida de la Fiscalía de Viviana Fein, que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. El espía de amplia carrera en la SIDE fue retirado a fines del año pasado de su puesto de jefe operacional de la inteligencia por la presidenta Cristina Fernández.
"Se relevará a Stiuso de guardar secreto de todo lo que sabe o hizo desde 1972 hasta el 5 de enero de 2015", dijo el funcionario en el Congreso, donde participó en la reunión de la comisión bicameral de Inteligencia convocada para analizar la reforma de la ex SIDE y su reemplazo por la Agencia Federal de Inteligencia.
"Hoy vamos a comunicarle a la fiscal (Viviana Fein) que Stiuso está relevado de guardar secreto. La Presidenta quiere que se cuente todo", sostuvo Parrilli. La citación de Stiuso fue dispuesta por Fein para este miércoles, pero el abogado del espía, Santiago Blanco Bermúdez, excusó el faltazo a tribunales del citado porque "no recibió la notificación oficial".
El pedido de Fein surgió tras una revelación de los peritajes que estaban pendientes: Nisman recibió en su Nextel, horas antes de morir, una llamada de Stiusso. El dato surge del informe de llamadas entrantes y salientes que la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal le entregó esta semana a la fiscal. Así lo informó el diario La Nación citando a dos fuentes distintas pero no identificadas como sustento.
"Quien habló debe haber sido alguna persona que tenía un teléfono de la flota", defendió el abogado por los medios, aunque en el ámbito de tribunales Stiuso no tiene que presentarse con abogado porque no se lo acusa de nada, sino se lo requirió como testigo.
Stiuso es señalado por el kirchnerismo como el estratega de la denuncia de Nisman contra la Presidenta por encubrimiento del atentado a la AMIA y el final del fiscal luego de la presentación de la causa.
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, fue quien más duro apuntó contra el ex espía. "Detrás de todo está Stiusso", dijo. Y afirmó: "Es un personaje siniestro, que lo que ha intentado por todos los medios es perjudicar y poner palos en la rueda al Gobierno".
Stiusso ingresó a trabajar en la SIDE en 1972. "Era administrativo, porque en esa época era todo militar. Los civiles éramos todos administrativos", dijo en una entrevista con Noticias poco antes de ser echado, cuando su interna con Fernando Pocino, director de Reunión Interior de la Secretaría de Inteligencia, se había hecho pública. "Yo no tengo ninguna interna con él. La tendrá Pocino conmigo. Yo tengo bastantes quilombos con los laburos que tengo que hacer, más todo lo que me toca en la Justicia. Lo específico de acá, más lo que te manda la Justicia", dijo Stiusso entonces.
Tras la muerte de Nisman, el ex agente solicitó custodia para su familia. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le ordenó entonces a la Policía Metropolitana que se encargara.
Stiusso hizo el pedido de protección en el marco de una causa que él mismo había iniciado en el juzgado federal número 9 en 2012, luego de recibir amenazas en contra de la vida de sus tres hijas.
Fuente: La Nación