El Gobierno ofertó finalmente una recomposición salarial para los docentes que llevaría los ingresos de los educadores con 10 años de antigüedad, sin adicional por zona, a 7.800 pesos, con un incremento del 37%. La propuesta no alcanzó el piso de 8.000 pesos que exigía el SUTE para el cargo de referencia en la paritaria.
El jueves y viernes los docentes de Mendoza tendrán reuniones plenarias de delegados para analizar el presente de la discusión con el Gobierno en la mesa paritaria que tiene como eje central la recomposición salarial. El jueves tendrán lugar los plenarios en cada departamento y el viernes el central de la provincia donde se cotejarán los mandatos que surjan el día anterior.
El lunes debieran comenzar las clases, según el calendario fijado por la Dirección General de Escuelas, pero probablemente las actividades escolares no se desarrollen con normalidad debido a las medidas que se espera surjan de las deliberaciones de las bases docentes.
Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, le dijo a este medio que serán los trabajadores quienes decidan en los plenarios el camino a seguir en la negociación. El sindicato de los docentes mendocinos tiene una estructura democrática como ninguna organización sindical en la provincia en la que apoyar sus medidas de fuerza. Primero se discute en las escuelas, luego los mandatos de cada institución pasan por una discusión departamental para finalmente llegar a la mixtura provincial en un plenario general de delegados.
Este lunes los representantes paritarios de los docentes estaban citados a las 15 en la Subsecretaría de Trabajo, pero la reunión se pospuso hasta pasadas las 19. Luego, los paritarios del Gobierno pidieron un cuarto intermedio hasta las 22.30 para terminar de conformar la última oferta antes de las asambleas de docentes que decidirán si las clases comienzan con normalidad el lunes o si son afectadas por una medida de fuerza. Finalmente, la oferta se produjo en la madrugada del martes.
"El aumento salarial es el tema central, pero no el único que está en juego en la actual discusión paritaria. Es muy importante para nosotros que se resuelva el ingreso por concurso de los celadores, entre otros temas que están pendientes en las relaciones laborales del sector educativo", planteó Mateluna, aunque advirtió que el piso de $8.000 para el cargo de referencia era una condición para seguir negociando el resto de los temas.