El gobierno le pidió más tiempo a los docentes para seguir buscando la plata que conforme las expectativas salariales del sector que está en plena negociación paritaria y el líder del SUTE, Javier Guevara, le respondió con la amenaza más escuchada cada vez que se negocia el sueldo de los educadores: "Después que no se queje si no empiezan las clases".
Mauricio Guzmán, paritario del Gobierno, explicó las causas de la prórroga que pidió para comunicar una mejora en la propuesta inicial de 19,1% ofrecida el lunes y rechazada por el gremio. “Vamos a estar hasta el miércoles creando las simulaciones para que los docentes puedan ver el impacto que tendría en sus sueldos el ofrecimiento que se les está haciendo y que se les va a acercar en el próximo encuentro”, deslizó.
Guevara anunció con bombos y platillos que "en estas condiciones no empiezan las clases el 25". Y advirtió que cuando el gobierno ofrezca su nueva propuesta quedará poco tiempo para discutirla.
Históricamente los acuerdos salariales entre el gobierno y los docentes se firman en la semana previa o posterior al inicio de clases, siendo el segundo caso el marco para que el ciclo lectivo se inaugure con un paro de los educadores. Este año, la negociación arrancó con más tiempo que de costumbre, pero las definiciones se darán como todos los años: sobre el filo del inicio de las clases.