El Gobierno de Mendoza informó que finalizaron los trabajos de despeje del tramo de la Ruta Nacional 7 en alta montaña que quedó anegado como consecuencia de los aludes producidos el jueves. Desde el mediodía de este martes la reapertura del paso Internacional a Chile Los Libertadores depende de la decisión de las autoridades trasandinas.
Mendoza ya comunicó a Chile los resultados finales de los trabajos en la ruta al Este del Túnel Internacional Cristo Redentor. Se especula con una apertura entre la tarde del martes y la mañana del miércoles.
Los trabajos entre Potrerillos y el cruce ocuparon full time a personal y maquinarias de Vialidad de Mendoza desde el jueves. La zona más complicada fue Uspallata. En el control aduanero del transporte internacional quedaron más de 500 camiones varados, situación que genera la mayor presión para la reapertura cuanto antes del tráfico a Chile.
Los aludes registrados en alta montaña en las primeras horas del viernes obligaron a cerrar el paso Cristo Redentor. En principio se anunció que la restauración del tránsito demoraría tres días, pero después el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, estimó que no se despejaría el terreno hasta al menos 10 días después del inicio de los trabajos. Cinco días fue el tiempo real que insumió la limpieza de los aludes.