A horas de la veda

El Gobierno clausuró la paritaria hasta el 2022 con el mismo aumento no acumulativo para todos los estatales

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Rodolfo Suarez en el cierre de la campaña de las PASO. Foto: @rodysuarez

A horas de la veda electoral, Rodolfo Suarez anunció que dará el mismo aumento no acumulativo para todos los estatales y con eso dio por clausurada la paritaria hasta el 2022.

Con esta decisión, que no fue discutida con el SUTE, con SITEA, entre otros sindicatos que no fueron llamados a paritar, el gobernador dio por cerrada la discusión salarial hasta el año que viene:  “No hay revisión en noviembre, el acuerdo al que estamos llegando es que esto se cierra ahora”.

Suarez acordó con algunos gremios como ATE y AMPROS una mejora que, según la propaganda oficial, es de 45%, pero los cálculos que hicieron, entre otros, los médicos residentes, con las simulaciones en la paritaria indican que es de poco más de 22%.

En el caso del gremio de médicos, aceptó la oferta por los ítems no salariales, como admitió la secretario general Isabel del Pópolo: “Está claro que la propuesta salarial no nos ha conformado, existió una gran aceptación por los puntos no salariales, muchos de ellos postergados por años para algunos profesionales de la salud que esperan ser reconocidos a través de cambio de regímenes, pases a planta, mayores dedicaciones y reconocimiento de otros beneficios, como el doble cargo”.

“Las declaraciones de Suárez son oportunistas: ha utilizado el cierre de la campaña electoral para jugar con las necesidades de miles. El salario de los/as trabajadores de la educación fue congelado durante todo el 2020: en ese año cayó un 36%. Este año se nos impuso un decreto con cifras irrisorias y montos en negro. El ajuste es tan feroz que, incluso, el salario ha quedado levemente por debajo el piso nacional”, señaló el SUTE.

El sindicato de trabajadores de la Educación, el de mayor cantidad de afiliados en la provincia, fue  excluido de la paritaria por el Gobierno, al anuncio de Suarez.

A su turno, Raquel Blas, referenta de SITEA, remarcó tras el anuncio del mandatario: “Suarez y sus secuaces mienten. No hay 45 % con cuotas miserables no acumulativas y eliminación (no pase al básico) de los bonos. No hay dignidad salarial con el año 2020 borrado del salario (40 % perdido) , licenciad@s en enfermería que son pasados a un régimen que no les corresponde y miles de precarizad@s que esperan un pase a planta que no llega. No hay salud pública con residentes explotad@s”.

Desde fines de 2019, trabajadores y trabajadoras de la salud, de la educación, de la administración, de entes de control, entre otros gremios, vienen reclamando una recomposición. Sin embargo no la lograron en todo el 2020 y muchos de ellos siguen en las calles en protesta por sus salarios de miseria.

Al clausurar la paritaria, subrayó el mandatario: “El 45% sería para este año y con esto cerraríamos en un hecho inédito las paritarias para el año 2021 y ya discutiríamos el 2022. Yo destaco también la actitud y la razonabilidad de los gremios, la comprensión y la empatía que han tenido en este momento y el esfuerzo que han hecho los funcionarios de mi gobierno, evitando todo gasto superfluo para llevar esta propuesta a los empleados públicos”.

En el cierre de campaña de este jueves, Suarez  dijo que el presunto 45% de aumento “va a llegar a todos los empleados públicos, incluyendo la gente de Ampros, del Sute, de ATE, de los Judiciales y de cada uno de los empleados públicos”.

Mientras el mandatario hacía el anuncio, en las calles de Mendoza se manifestaban prestadores, contratados, monotributistas y residentes médicos precarizados por el gobierno, en repudio a las promesas incumplidas y a una suba que no impacta en el bolsillo porque no es acumulativa y es sobre el salario de noviembre de 2020, que estaba sin aumento desde hace un año.

“Desde el SUTE queremos aclarar que este sindicato, el más grande de la provincia, no ha sido convocado a paritaria salarial alguna. Por el contrario, nos preparamos para realizar plenarios la próxima semana, precisamente para exigir la reapertura porque el gobierno se niega a dialogar”, señaló el gremio de maestros y celadores.

Share