Las empresas proveedoras de la Barrick en San Juan comenzaron con los despidos de empleados tras el freno que la compañía minera sufrió en la justicia de Chile por contaminar con el proyecto Pascua Lama. Y a estos recesos laborales se sumaron, según admitió en las últimas horas el sindicato de trabajadores de Redpath Chilena, subcontratista de la empresa Barrick Gold, los despidos del lado chileno.
Ángel Valladares, titular de ese sindicato, le dijo a los medios chilenos que a la fecha se desvinculó casi acla totalidad de las empresas cooperadoras de Barrick, "tanto directa como indirectamente, y sólo se mantienen las que trabajan en la mantención de caminos, casino y personal logístico administrativo".
El panorama en San Juan es similar. Antonio Monteiro, el presidente de Modular Homes, la fábrica de Pocito que hace los campamentos mineros, anunció una drástica reducción de personal, de 450 personas de un plantel de 550; porque la minera Barrick no renovó contratos.
"Estamos viviendo un momento muy triste. Estamos terminando en estos días el último contrato que teníamos con Barrick y estimamos que no va a haber una nueva ampliación del campamento por la situación que se ha suscitado en Chile. Se va a producir una demora, no sé de cuánto tiempo, pero bastante importante. Ibamos a ampliar el campamento a 10.000 personas (ya construyeron para 8.000) y ahora eso está totalmente desechado’’, dijo Monteiro al Diario de Cuyo.
El empresario agregó que se despidieron a las 200 personas que trabajaban en la mina, y ahora le toca el turno a otras 350 en Pocito, la gran mayoría sanjuaninos.
La Barrick debe cumplir con la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile, que la sancionó con una multa de $ 8.000 millones (16 mil UTA, unos 16,5 millones de dólares, que pagó con un descuento de 25%), instruyendo paralizar las actividades de construcción del yacimiento minero hasta que ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA (Resolución de Calificación Ambiental).
La publicación prominera Mass Mining dio cuenta de una reunión que el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, mantuvo con la Cámara Minera de San Juan. El funcionario, recién llegado de Buenos Aires, remarcó ante unos 20 empresarios del sector la firmeza con que su administración viene reclamando definiciones a Barrick, empresa que en Chile dio una primera pista que no tranquiliza al sector: Pascua Lama demoraría en activarse entre uno y dos años.
“Tenemos confianza en que se van a superar las dificultades y que después de esto vendrán Pachón, Los Azules y Altar”, dijo Saavedra a sus anfitriones mineros de la Villa Don Tomás, reportó Mass Mining. "Comentario que provocó murmullos, a la luz de las últimas noticias vinculadas con estos proyectos. Y con otros, como Taguas, deGoldfields, que suspendió la exploración y licenció a su personal hace pocos días", agregaron.
La publicación comparó lo que ocurre con Pascua Lama a la retirada de Vale en lo que a incertidumbre y especulación mediática se refiere: “El Flaco (por José Luis Gioja) no quiere que se hable del tema, por eso el secretario de Difusión, Alberto Amín, ha bajado la línea a todos los editores de la provincia para que la cuestión no se trate”, dicen que les confió un periodista sanjuanino.