A más de 20 días de la represión en los alrededores del Congreso durante el tratamiento de Ley Bases en el Senado, organizaciones reclamaron la liberación de las cinco personas que quedan detenidas y el cierre de las 33 causas que se abrieron.
Tres semanas después de la represión a la protesta por la Ley Bases, cinco personas continúan detenidas sin pruebas en cárceles federales argentinas.
Tanto las que siguen presas como las que ya fueron liberadas denunciaron situaciones de violencia y malos tratos. pic.twitter.com/NaVVZu5RPV
— CELS (@CELS_Argentina) July 2, 2024
Cuatro hombres y una mujer son los que siguen detenidos en penales federales. Acá podés conocer más sobre ellos. Todos están procesados por los delitos de “intimidación pública” y “atentado contra la autoridad”, y a ella se le suma “incendio y daños”. Hasta el momento, no se pudieron probar. Los liberados continúan con procesos abiertos debido a la apelación del fiscal Carlos Stornelli.
Unos días después de las detenciones, por las que los 33 habían sido trasladados a cárceles federales y el Gobierno buscaba señalarlos por el delito de sedición e intento de golpe de Estado, la jueza María Servini liberó a 27 (primero, a 16; a los dos días, a 11). En el fallo, explicaba que les dictaría falta de mérito porque no había elementos para sus procesamientos, y advertía que había “ausencias probatorias”.
Pese a la falta de pruebas, el Gobierno le dijo a la ONU que "no hubo detenciones arbitrarias" durante la represión y dijo que los manifestantes intentaron tomar el Congreso.
En la manifestación del 12 de junio por el tratamiento de la Ley Bases no hubo un intento de toma del Congreso Nacional.
El gobierno vuelve ahora con esta mentira ante el Consejo de Derechos Humanos de @ONU_es, un foro internacional de protección de derechos. 🧵 pic.twitter.com/YqjpYc8xJU
— CELS (@CELS_Argentina) July 1, 2024